Telefónica Móviles se presentará en México

La multinacional de capitales de españoles inició la penetración en el mercado mexicano mediante acuerdos con el grupo Motorola.

16 mayo, 2001

(EFE).- El grupo español Telefónica Móviles planea desembarcar en México con la participación en alguna de las compañías del sector con cobertura nacional, confirmó ayer (martes 15) Rafael Hernández, presidente de Atento Holding, otra de las filiales del gigante de las telecomunicaciones.

Hernández declaró que Telefónica Móviles inició la penetración en el mercado de México a través de acuerdos con el grupo Motorola, presente en cinco estados del norte del país.

La negociación con Motorola, cuyos resultados se anunciarán en los próximos días, dijo, ha permitido a Telefónica contar con más de un millón de usuarios de telefonía celular en el norte de México.

Sin embargo, Hernández explicó que el objetivo “no es quedarnos sólo en una parte del país sino llegar a todo el territorio”.

Para lograrlo, Telefónica ha iniciado contactos con algunos de los grandes grupos nacionales, como Pegaso, aunque “no son los únicos. No hay nada decidido y estamos abiertos a conversaciones con todos los grupos”, agregó.

El director de Atento Holding aseguró que el consorcio español “no tiene ninguna prisa” por cerrar acuerdos para implantarse en todo el territorio mexicano porque “preferimos hacer las cosas con calma y examinarlas muy detenidamente”, dijo.

Reconoció, no obstante, que México es, junto con Brasil y la Argentina, uno de los objetivos prioritarios de la compañía en América latina, y recordó que Telefónica ya intentó acceder a este mercado cuando optó a la licitación de Teléfonos de México (Telmex), que el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) concedió a Carlos Slim, hoy conocido como el empresario más rico de la región.

Rafael Hernández restó importancia a los pronósticos pesimistas sobre la recesión económica que amenaza a México, arrastrado por la desaceleración en Estados Unidos, y se mostró convencido de que el país ofrece importantes oportunidades de negocio en el sector.

Hernández evitó pronunciarse sobre los plazos o la cuantía de la inversión que se ha fijado Telefónica para entrar de lleno en el mercado mexicano.

Fuentes del grupo Pegaso PCS confirmaron que la compañía negocia con Telefónica Móviles un acuerdo de interconexión de redes para mejorar la cobertura y el servicio en las zonas en que ambas empresas tienen implantación, aunque descartaron, por el momento, un proceso de compra o fusión.

Pegaso, la cuarta operadora local, cuenta con unos 640.000 clientes en México, es propiedad del magnate mexicano Alejandro Burillo y está participada por Leap Wireless International.

El mercado de la telefonía celular en México está liderado por Telcel, propiedad de Carlos Slim, que cuenta con más de 11 millones de clientes, seguido por Iusacell, con 1,8 millones de usuarios.

Tras la operación de Motorola, Telefónica Móviles cuenta con más de 25 millones de clientes en todo el mundo.

(EFE).- El grupo español Telefónica Móviles planea desembarcar en México con la participación en alguna de las compañías del sector con cobertura nacional, confirmó ayer (martes 15) Rafael Hernández, presidente de Atento Holding, otra de las filiales del gigante de las telecomunicaciones.

Hernández declaró que Telefónica Móviles inició la penetración en el mercado de México a través de acuerdos con el grupo Motorola, presente en cinco estados del norte del país.

La negociación con Motorola, cuyos resultados se anunciarán en los próximos días, dijo, ha permitido a Telefónica contar con más de un millón de usuarios de telefonía celular en el norte de México.

Sin embargo, Hernández explicó que el objetivo “no es quedarnos sólo en una parte del país sino llegar a todo el territorio”.

Para lograrlo, Telefónica ha iniciado contactos con algunos de los grandes grupos nacionales, como Pegaso, aunque “no son los únicos. No hay nada decidido y estamos abiertos a conversaciones con todos los grupos”, agregó.

El director de Atento Holding aseguró que el consorcio español “no tiene ninguna prisa” por cerrar acuerdos para implantarse en todo el territorio mexicano porque “preferimos hacer las cosas con calma y examinarlas muy detenidamente”, dijo.

Reconoció, no obstante, que México es, junto con Brasil y la Argentina, uno de los objetivos prioritarios de la compañía en América latina, y recordó que Telefónica ya intentó acceder a este mercado cuando optó a la licitación de Teléfonos de México (Telmex), que el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) concedió a Carlos Slim, hoy conocido como el empresario más rico de la región.

Rafael Hernández restó importancia a los pronósticos pesimistas sobre la recesión económica que amenaza a México, arrastrado por la desaceleración en Estados Unidos, y se mostró convencido de que el país ofrece importantes oportunidades de negocio en el sector.

Hernández evitó pronunciarse sobre los plazos o la cuantía de la inversión que se ha fijado Telefónica para entrar de lleno en el mercado mexicano.

Fuentes del grupo Pegaso PCS confirmaron que la compañía negocia con Telefónica Móviles un acuerdo de interconexión de redes para mejorar la cobertura y el servicio en las zonas en que ambas empresas tienen implantación, aunque descartaron, por el momento, un proceso de compra o fusión.

Pegaso, la cuarta operadora local, cuenta con unos 640.000 clientes en México, es propiedad del magnate mexicano Alejandro Burillo y está participada por Leap Wireless International.

El mercado de la telefonía celular en México está liderado por Telcel, propiedad de Carlos Slim, que cuenta con más de 11 millones de clientes, seguido por Iusacell, con 1,8 millones de usuarios.

Tras la operación de Motorola, Telefónica Móviles cuenta con más de 25 millones de clientes en todo el mundo.

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