Suiza usará drones para tareas de rescate
Buscarán heridos y desaparecidos donde los helicópteros no llegan.
La Swiss Air Rescue (REGA) comenzará a usar drones en 2021 para acceder a zonas donde no se puede llegar con helicópteros.
Solamente en 2018 la REGA hizo más de 17.000 vuelos de rescate y atendió a casi 12.000 accidentados. Cada año cientos de personas se pierden o desaparecen en el sinuoso paisaje alpino de Suiza. En la mayoría de los casos, los servicios de emergencia usan helicópteros y equipos de búsqueda en tierra para realizar misiones de rescate.
"Solamente el último año REGA hizo alrededor de 160 vuelos buscando personas perdidas porque había buenas razones para creer que necesitaban ayuda", dijo el organismo en un comunicado que anunciaba el plan de usar drones.
El sistema de drones cambiará la forma en que REGA localiza a personas en dificultades. El equipo comenzó hace tres años a analizar la idea de incorporar drones a su trabajo pero no encuentra un modelo comercial que se ajuste a sus necesidades. Ya se han usado esos robots voladores para vigilar glaciares remotos en Suiza y en Italia pero el equipo suizo no encontraba un equipo a su medida. Tiene que ser pequeño, liviano y flexible, con una autonomía de vuelo de varias horas fuera de la vista de quienes lo operan. Eso todavía no existe en el mercado, dice el comunicado.
Por eso, el equipo del Swiss Air Rescue diseñó un propio en sociedad con el Instituto de Investigaciones ETH Zurich. El drone hecho a medida puede volar a una altitud de 80-100 metros y visualizar vastas áreas de territorio. Lleva varios sensores capaces de identificar personas en tiempo real usando, a la luz del día, cámaras infrarrojas y térmicas que alimentan un algoritmo inteligente ( o sea, capaz de aprender).
Las imágenes son luego enviadas al equipo que opera el robot. Como el drone también puede rastrear personas con señal de teléfono celular, puede ubicar un teléfono en un área deshabitada desde una distancia de varios cientos de metros y así, muy probablemente, encontrar a su dueño.
De todas maneras, aclaran, el sistema será una "ayuda complementaria" – no un reemplazo – del famoso sistema de rescate por helicópteros de Suiza.
Artículos relacionados

Gigabyte suma el paquete PRAGMATA a equipos con GPU GeForce RTX serie 50
La compañía incorporó la edición estándar del juego en tarjetas gráficas, laptops y desktops con GeForce RTX 5070 o superiores, con canje disponible hasta el 9 de junio para compras realizadas entre el 14 de abril y el 12 de mayo, en una iniciativa que combina arquitectura Blackwell y soluciones térmicas para el segmento de gaming

Google Cloud Next ’26 impulsa agentes autónomos de IA con Gemini Enterprise
En Next ’26, la compañía presentó una plataforma para construir y gobernar flotas de agentes, junto con nuevas TPUs de octava generación, una arquitectura de datos nativa de IA y una propuesta de ciberseguridad con Wiz, con casos de uso de clientes de América Latina como Mercado Libre y Kavak

Tesa y AUMOVIO desarrollan una solución adhesiva desmontable para pantallas automotrices
La alianza entre la fabricante de cintas adhesivas y la empresa tecnológica apunta a automatizar la integración mecánica de pantallas en automóviles, con una unión que soporta carga inmediata y puede separarse de forma controlada para facilitar correcciones en producción, reparaciones y reciclaje, con integración prevista en serie para el segundo trimestre de 2026

