Sony le suelta la mano a Samsung

Después de algunos años registrando pérdidas, la compañía de electrónica japonesa decidió cortar su alianza con Samsung para la producción de televisores de pantalla plana.

27 diciembre, 2011

<p>La decisi&oacute;n estrat&eacute;gica de cortar su alianza con Samsung dice mucho sobre la situaci&oacute;n financiera de Sony. El lunes pasado la compa&ntilde;&iacute;a electr&oacute;nica japonesa anunci&oacute; que vender&iacute;a su participaci&oacute;n en el negocio de pantallas planas que tiene desde 2004 con Samsung. De esta manera Sony reduce su capacidad de producci&oacute;n en un momento clave para la industria, en donde las empresas tienden a la tercerizaci&oacute;n para reducir los costos. <br />
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Sony vender&aacute; 50% de su participaci&oacute;n con Samsung Electronics en la producci&oacute;n de sus televisores LCD de alta gama, Bravia. Samsung, de Corea del Sur, comprar&aacute; las acciones de Sony por US$ 935 millones. La empresa podr&aacute;, de esta manera, producir televisores m&aacute;s baratos tercerizando su producci&oacute;n; as&iacute; tal vez pueda ayudar a revivir sus balances. <br />
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Es que la competencia en el mercado de los productos electr&oacute;nicos es feroz, especialmente en el segmento de producci&oacute;n de televisores. Sony siempre fue criticada por sus altos costos de producci&oacute;n y a esto se le suma una moneda fuerte, el yen, que desprecia las utilidades de la compa&ntilde;&iacute;a cuando son repatriadas a Jap&oacute;n. <br />
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De hecho, el mes pasado la empresa anunci&oacute; que perder&aacute; dinero por cuarto a&ntilde;o fiscal consecutivo. Ser&aacute;n US$ 845 millones los que perder&aacute; Sony en este &uacute;ltimo trimestre por su abrupto corte con Samsung. Sin embargo, la compa&ntilde;&iacute;a espera reducir los costos en su segmento de LCD por US$ 6,42 billones de yenes el a&ntilde;o que viene, un n&uacute;mero para nada despreciable. Mientras tanto, Samsung Electronics, compa&ntilde;&iacute;a l&iacute;der en la producci&oacute;n de pantallas planas, ganar&iacute;a mayor libertad para producir la pr&oacute;xima generaci&oacute;n de LCDs. <br />
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La alianza entre Sony y Samsung puede rastrearse a los 90 cuando Samsung sali&oacute; victorioso de la crisis financiera a fuerza de reducir costos y de mantener estrategias agresivas de marketing fuera de casa. Se convertir&iacute;a, en poco tiempo, en una superpotencia de los productos electr&oacute;nicos. Al mismo tiempo Sony perd&iacute;a presencia en algunos mercados, especialmente el de computadoras y de pantallas de TV, en donde no implement&oacute; la tecnolog&iacute;a de LCD desde el principio. Fue entonces cuando Sony vio en Samsung la oportunidad de revertir la historia. Los acuerdos que se sellaron incluyeron la construcci&oacute;n de una planta de US$ 2.000 millones para la producci&oacute;n de LCD y de discos Blu-ray. <br />
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En ese momento parec&iacute;a que Sony le estaba haciendo un favor a Samsung, que se convert&iacute;a con estos acuerdos en un actor global. Pero hoy el estudiante super&oacute; al maestro: Samsung es el rey de los productos electr&oacute;nicos con US$ 14.000 millones de ganancia, mientras que Sony report&oacute; s&oacute;lo US$ 3.000 este a&ntilde;o. <br />
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