Siri es reconocimiento de voz con comprensión de lenguaje

La herramienta de reconocimiento de voz del nuevo iPhone 4S, Siri, es revolucionaria porque por primera vez hay interpretación del lenguaje, o sea, hay utilización de inteligencia artificial. Siri podría ser el precursor de una nueva era en computación.

23 noviembre, 2011

<p>Cuando en octubre pasado sali&oacute; al mercado el iPhone 4S hubo bostezos generalizados. La base de fan&aacute;ticos de Apple esperaba con ansias el lanzamiento del iPhone 5 que promet&iacute;a cambiar algunos de los problemas frecuentes de la cuarta generaci&oacute;n de tel&eacute;fonos inteligentes de la compa&ntilde;&iacute;a. Pero los que compraron el 4S descubrieron que viene con una funci&oacute;n llamada Siri y que es un software de reconocimiento de voz. <br />
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Pero Siri no es s&oacute;lo un software de reconocimiento de voz, aunque puede hacerlo: uno le dice unas palabras, las convierte en texto y las env&iacute;a como mail o como mensaje de texto. Pero va m&aacute;s all&aacute;: puede usar su inteligencia artificial para contestar preguntas. Si le preguntamos: &ldquo;&iquest;C&oacute;mo ser&aacute; el clima de Londres ma&ntilde;ana?&rdquo; Siri &ldquo;piensa&rdquo;, busca y contesta si ser&aacute; necesario salir con abrigo. Lo mismo sucede con casi cualquier inquietud: c&oacute;mo est&aacute; la bolsa, por qu&eacute; el cielo es azul, qu&eacute; compro para el d&iacute;a de la madre. <br />
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Lo que Siri tiene de revolucionario &ndash; algunos se animan a decir que podr&iacute;a serlo tanto como el primer iPhone &ndash; es que implica &ldquo;comprensi&oacute;n natural del lenguaje&rdquo;, o sea, es pura inteligencia artificial. <br />
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Como Internet, esta tecnolog&iacute;a naci&oacute; de un proyecto del Pent&aacute;gono. Su antecedente se llam&oacute; Calo y fue el resultado de una inversi&oacute;n de US$ 200 millones, la cifra m&aacute;s grande destinada al estudio y desarrollo de inteligencia artificial en la historia. Pero en 2007 el prototipo fue vendido a una compa&ntilde;&iacute;a cuyos derechos fueron comprados en 2010 por Apple para incorporar la tecnolog&iacute;a en la nueva versi&oacute;n del iPhone. <br />
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Cuando se le pide que realice alguna actividad o responda una pregunta, el sistema manda un archivo de audio a los servidores de Apple que usan el software de reconocimiento de voz de una compa&ntilde;&iacute;a llamada Nuance para convertir el discurso &ndash; que puede estar en diferentes idiomas- en texto. Luego, muchos servidores Siri procesan ese texto y para tratar de averiguar el significado de las palabras. Esa es la parte crucial de la &ldquo;comprensi&oacute;n natural del lenguaje&rdquo; (NLU, seg&uacute;n siglas inglesas) que nadie ha puesto en un tel&eacute;fono hasta la fecha. Finalmente, la instrucci&oacute;n vuelve al tel&eacute;fono para que ejecute lo que se le ha pedido. <br />
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Este avance de Nuance se dio a conocer reci&eacute;n en febrero de este a&ntilde;o cuando la computadora Watson de IBM compiti&oacute; en el show de preguntas y respuestas, Jeopardy! Watson compiti&oacute; contra dos humanos y gan&oacute; millones de d&oacute;lares en premios. Actualmente ha sido aplicado a resolver problemas de asistencia m&eacute;dica. <br />
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Pero todos estos sistemas son posibles gracias al <em>cloud computing</em>, un sistema de computaci&oacute;n que pone &ldquo;en la nube&rdquo; gran cantidad de datos a disposici&oacute;n de los usuarios. Con la fuerte inversi&oacute;n de grandes empresas para ampliar sus bases de datos, la tecnolog&iacute;a de Nuance de entendimiento natural del lenguaje podr&iacute;a tener usos pr&aacute;cticos en nuestra vida diaria. Que las computadoras sean cada vez m&aacute;s capaces de entender podr&iacute;a tener un impacto importante en el mercado, como lo tuvo en su momento la pantalla multit&aacute;ctil del iPhone.</p>
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