Siemens Energy y Porsche tras combustibles neutros al clima

Innovaciones de Alemania para industrializar combustibles sintéticos y descarbonizar el sector de la movilidad

2 diciembre, 2020

Ambas empresas construirán en Chile la primera planta comercial integrada del mundo para producir combustibles neutros para el clima.

Porsche planea usar e-fuels inicialmente en carreras y pruebas de vehículos, y luego también en autos deportivos de producción.

El Ministerio de Economía alemán apoya este proyecto insignia como parte de la estrategia nacional de hidrógeno. Siemens Energy, junto con el fabricante de autos deportivos Porsche y un grupo de compañías internacionales, está desarrollando e implementará un proyecto piloto en Chile que se espera sea la primera planta integrada, comercial, a escala industrial del mundo para producir combustibles sintéticos neutrales para el clima (e-fuels).

En la fase piloto, se producirán alrededor de 130.000 litros de e-fuel. En dos fases adicionales, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales de e-fuel para el 2024 y alrededor de 550 millones de litros anuales hacia 2026.

Porsche será el principal cliente del combustible verde. Otros partners del proyecto son la compañía energética AME, la petrolera chilena ENAP y la energética italiana Enel. El proyecto piloto “Haru Oni” en la provincia de Magallanes aprovecha las excelentes condiciones del viento en el sur de Chile para producir combustible climáticamente neutro con la ayuda de energía eólica.

Como parte de la estrategia nacional de hidrógeno alemana y para apoyar el proyecto, Siemens Energy recibirá unos 8 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Energía, según anunció el ministerio.

Dijo Christian Bruch, CEO de Siemens Energy: “El desarrollo de una industria de energía sostenible requiere un replanteamiento. La energía renovable ya no se produce solo donde se necesita, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol están disponibles en grandes cantidades. Esto significa que se crearán nuevas cadenas de suministro en todo el mundo para transportar energía renovable de una región a otra. Esto es particularmente importante para Alemania que, al final del día, tendrá que importar energía para poder cubrir su demanda nacional”.

“El hidrógeno jugará un papel cada vez más importante en el almacenamiento y transporte de energía en el futuro. El soporte del proyecto por parte del gobierno federal es una señal importante “.

Según el CEO de Porsche, Oliver Blume: “La electromovilidad es una prioridad para Porsche. Los e-fuels para automóviles son un valioso complemento, si se producen en lugares del mundo donde hay un superávit de energía sostenible. Son un elemento adicional en camino hacia la descarbonización”.

“Su ventaja radica en la facilidad de aplicación: los e-fuels pueden ser utilizados en motores de combustión e híbridos plug-in, y pueden hacer uso de la red de estaciones de carga existentes. Utilizándolos, podemos hacer una contribución a la protección del clima. Como fabricante de motores eficientes de alta performance, tenemos un amplio expertise técnico”.

“Sabemos exactamente qué características de combustible necesitan nuestros motores para funcionar con un impacto medioambiental mínimo. Nuestra participación en la primera planta comercial integrada de e-fuels del mundo soporta el desarrollo de los combustibles alternativos del futuro”.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades