Rusia se quiere desconectar de la Internet global
El Kremlin ha decidido intentar si puede tener una internet soberana.
El plan va a ser complicado de llevar adelante, tanto técnica como políticamente, pero el Kremlin ha optado por la autosuficiencia. En las próximas semanas, van a probar si es posible desconectar electrónicamente al país del resto del mundo pero manteniendo viva la internet para sus ciudadanos. La prueba es parte de un proyecto para tener una ley de "internet soberana" aprobada por el Parlamento para luego someter a la firma de Vladimir Putin.
La ley exigiría a los proveedores de internet rusos (ISP) usar sólo puntos de intercambio nacionales que estén aprobados por el organismo regulador de telecomunicaciones ruso: Roskomnadzor. Además de diseñar nuevas rutas para los ISP, el plan también implicaría desconectar a Rusia del sistema global de nombres de dominio, una especie de guía telefónica para Internet. O sea, la idea es separarse del sistema electrónico global bajando una "cortina de hierro" para continuar con la vieja tradición rusa de tratar de controlar el flujo de información entre sus ciudadanos.
Pero hacerlo bien es un desafío técnico extremadamente difícil, además de muy caro. El costo inicial del proyecto ha sido fijado en US$ 38 millones pero podría ascender a mucho más. Uno de los autores del plan dice que podría llegar a US$ 304 millones.
Lo peor es que la idea es muy impopular entre el público general. Unas 15.000 personas salieron a la calle a principios de marzo para manifestarse en contra de la idea, la concentración más grande en muchos años.
Artículos relacionados

HP amplía su portafolio gamer HyperX con la desktop OMEN 35L
Las novedades presentadas en HP Imagine 2026 incorporan una nueva PC de escritorio, la expansión de OMEN AI para optimizar FPS con un clic y herramientas creativas con HeyGen y Voicemod dentro de OMEN Gaming Hub, con foco en rendimiento, personalización y creación de contenido

Huawei prepara el regreso de la serie Mate en Argentina con el Mate 80 Pro
La compañía prevé presentar en Argentina este mes el Mate 80 Pro, primer modelo tradicional de la serie desde el Mate 20 de 2018, con batería de 5.750 mAh, carga rápida de 100 W y certificaciones IP59 e IP58, en una apuesta por el segmento premium y su ecosistema de wearables y tablets

Zoomlion presentó Robot Ops, un sistema operativo con IA integrada, en Hannover Messe 2026
En la feria industrial que se realiza en Hannover del 20 al 24 de abril, la compañía expuso su plataforma para desarrollo de inteligencia artificial integrada y mostró demostraciones en vivo con robots y aplicaciones de fabricación inteligente, con foco en estandarizar la implementación a gran escala en entornos industriales

