domingo, 24 de noviembre de 2024

Rumbo a la radio cuántica

spot_img

Terminará con los problemas de mala recepción de la señal de radio.

El descubrimiento de un circuito cuántico capaz de detectar fotones fue realizado en la Universidad de Delft, Países Bajos. Con e se circuito los investigadores pudieron escuchar la señal de radio más débil que permite la mecánica cuántica. Con la radio actual cuando una señal es débil aumentamos el volumen o cambiamos de emisora. Con la señal de WIFI ocurre lo mismo, cuando es débil nos acercamos al router.

Con la solución cuántica, en vez de aumentar la señal, se podrá aumentar la sensibilidad de los sensores de las ondas.

 

Las señales débiles son también un problema para los escáners de resonancia magnética de los hospitales y para los telescopios usados para explorar el espacio.

 

La investigación, a cargo de un grupo de investigadores alemanes dirigidos por Gary Steele dio un salto cuántico en la detección de radiofrecuencias y demostró que se pueden detectar fotones de energía

 

Mejores comunicaciones 

Un nuevo sistema de “radio cuántica” podría ser una alternativa viable al GPS en lugares donde el sistema de navegación basado en satélites no es confiable. Actualmente está siendo desarrollado por Dave Howe y sus colegas en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Maryland, EE. UU,.

El sistema utiliza las propiedades cuánticas de sensores especializados de campo magnético para transmitir y recibir señales.  Los campos electromagnéticos generados por corrientes alternas a menudo se usan en sistemas de comunicación inalámbricos como el GPS.

Sin embargo, estas señales se atenúan fuertemente en materiales como metal, hormigón, tierra y agua, dificultando la comunicación en entornos urbanizados o subacuáticos. La atenuación puede reducirse si se utilizan frecuencias más bajas, pero esto tiene el costo del ancho de banda y la sensibilidad, lo que significa que no se pueden transmitir tantos datos. 

 

“Los átomos ofrecen una respuesta muy rápida y una sensibilidad muy alta”, explica Howe. “Las comunicaciones clásicas implican una compensación entre el ancho de banda y la sensibilidad. Ahora podemos obtener ambos con sensores cuánticos “. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO