¿Qué tiene que ver Bach con un modelo de negocios?

No se trata de Johann Sebastian, sino de Robert Bach, el nuevo delfín de William Gates en Microsoft. Al empezar el año, se convirtió en una de las principales caras del gigante, papel que hasta poco cumplía otro exitoso, Ray Ozzie.

16 enero, 2007

Esto puede implicar un cambio copernicano, sospechan algunos analistas de Silicon valley. Durante casi veinte años, la estrategia de Gates giraba alrededor de una idea clave: emplear el software de la compañía como plataforma para otras empresas. Desde telefonía celular hasta servidores empresarios, todo operaría a través de Windows. La fabricación de hardware, negocio arriesgado, quedaría en otras manos.

Pero aparecieron Bach y la herejía llamada consola Xbox 360, que representa algo que Microsoft rechazaba de plano. Amén de que la produce la firma, sus funciones son limitadas, no usa Windows y es un éxito de ventas (no todavía de utilidades). Esto llevó a Bach a ocupar una de las tres vicepresidencias ejecutivas del grupo, donde su misión es clara: profundizar la penetración en los mercados de bienes electrónicos de uso final.

En esa línea, la última criatura de Bach es Zune (noviembre), un reproductor musical que compite directamente con iPod de Apple. En este punto, surge iPhone, una revolución de otro tipo –pero convergente- lanzada por Apple. Entretanto, desoyendo quejas de varios ejecutivos (Ozzie entre ellos), Bach también asumió la conducción de trescientas personas, cuya meta es diseñar otra pieza de hardware: la computadora personal Media Center. Por supuesto, Microsoft aún no fabrica estas máquinas, pero esta iniciativa refleja ambiciones claras.

Todo lo anterior explica que Bach acompañase a Gates en la reciente exposición internacional de electrónica para uso final. En diciembre, a la sazón, la flamante estrella comenzó a trazar la ofensiva de Microsoft en ese mercado. La explicó en un memorando a Gates y a Steve Ballmer (un CEO cada día más decorativo), llamándola “estrategia de entretenimiento interconectado”. Propone una mayor integración con otras divisones de la empresa y socios externos, verbigracia estudios cinematográficos o servicios para alquilar películas en línea vía Xbox 360.

Por supuesto, uno de los problemas de Bach es convencer a los escépticos dentro de Microsoft misma. Si bien él maneja un equipo de trescientos, la firma cuenta con siete mil personas, muchas aferradas la “vieja escuela”. Desde afuera aparece otro desafío: Apple trata de captar el incipiente mercado de video, usufructuando sus buenas relaciones con los proveedores de contenidos, algo que Microsoft aún no logra. Un tercer riesgo es que, al intentar trabajar estrechamente con otras unidades del gigante, se pierda la simplicidad de productos como Xbox o Zune.

Bach lleva dieciocho años en Microsoft y ha ubicado a Xbox 36 como rival viable de PlatStation 3, si bien el lanzamiento dejó pérdidas por varios miles de millones (detalle que Gates y su protegido suelen omitir). Después de la consola, el nuevo vicepresidente se volcó a reproductores musicales, sector que Apple domina con 70% de participación. La tarea no será fácil.

Esto puede implicar un cambio copernicano, sospechan algunos analistas de Silicon valley. Durante casi veinte años, la estrategia de Gates giraba alrededor de una idea clave: emplear el software de la compañía como plataforma para otras empresas. Desde telefonía celular hasta servidores empresarios, todo operaría a través de Windows. La fabricación de hardware, negocio arriesgado, quedaría en otras manos.

Pero aparecieron Bach y la herejía llamada consola Xbox 360, que representa algo que Microsoft rechazaba de plano. Amén de que la produce la firma, sus funciones son limitadas, no usa Windows y es un éxito de ventas (no todavía de utilidades). Esto llevó a Bach a ocupar una de las tres vicepresidencias ejecutivas del grupo, donde su misión es clara: profundizar la penetración en los mercados de bienes electrónicos de uso final.

En esa línea, la última criatura de Bach es Zune (noviembre), un reproductor musical que compite directamente con iPod de Apple. En este punto, surge iPhone, una revolución de otro tipo –pero convergente- lanzada por Apple. Entretanto, desoyendo quejas de varios ejecutivos (Ozzie entre ellos), Bach también asumió la conducción de trescientas personas, cuya meta es diseñar otra pieza de hardware: la computadora personal Media Center. Por supuesto, Microsoft aún no fabrica estas máquinas, pero esta iniciativa refleja ambiciones claras.

Todo lo anterior explica que Bach acompañase a Gates en la reciente exposición internacional de electrónica para uso final. En diciembre, a la sazón, la flamante estrella comenzó a trazar la ofensiva de Microsoft en ese mercado. La explicó en un memorando a Gates y a Steve Ballmer (un CEO cada día más decorativo), llamándola “estrategia de entretenimiento interconectado”. Propone una mayor integración con otras divisones de la empresa y socios externos, verbigracia estudios cinematográficos o servicios para alquilar películas en línea vía Xbox 360.

Por supuesto, uno de los problemas de Bach es convencer a los escépticos dentro de Microsoft misma. Si bien él maneja un equipo de trescientos, la firma cuenta con siete mil personas, muchas aferradas la “vieja escuela”. Desde afuera aparece otro desafío: Apple trata de captar el incipiente mercado de video, usufructuando sus buenas relaciones con los proveedores de contenidos, algo que Microsoft aún no logra. Un tercer riesgo es que, al intentar trabajar estrechamente con otras unidades del gigante, se pierda la simplicidad de productos como Xbox o Zune.

Bach lleva dieciocho años en Microsoft y ha ubicado a Xbox 36 como rival viable de PlatStation 3, si bien el lanzamiento dejó pérdidas por varios miles de millones (detalle que Gates y su protegido suelen omitir). Después de la consola, el nuevo vicepresidente se volcó a reproductores musicales, sector que Apple domina con 70% de participación. La tarea no será fácil.

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