Qué hacer con la tecnología: vuelven las clases presenciales
El gran desafío que tiene el ecosistema educativo por delante es ¿cómo aprovechar las tecnologías adquiridas para trabajar en la presencialidad?

La emergencia sanitaria puso en evidencia la carencia y déficit del sistema educativo en todos los países de la región, profundizando las problemáticas y acentuando la brecha educativa entre niños, niñas y adolescentes.
Las cifras prepandemia anticipaban un escenario preocupante en materia de conectividad en la región, sólo el 67% de la población de América Latina contaba con acceso a internet en 2018; y menos del 30 % de los hogares vulnerables de la región tenían una computadora o dispositivo para realizar las tareas de la escuela. Fue así, que ante la irrupción de un escenario educativo inimaginable y sin precedentes, las instituciones educativas y gobiernos, rápidamente redoblaron los esfuerzos incorporando recursos, soluciones, plataformas y herramientas digitales con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica en un contexto de gran incertidumbre. El proceso de adopción de soluciones tecnológicas y digitales en el ámbito educativo, en muchos casos, ya estaba en marcha antes de la pandemia. Hasta ese momento dependía de la elección y la capacidad de cada una las instituciones educativas o de los Estados de turno. Con la inesperada coyuntura sanitaria, la digitalización de la educación pasó a ser de primera necesidad. Los gobiernos de Argentina y del resto de América Latina, se lanzaron a la carrera por la digitalización, mediante el desarrollo de plataformas públicas, pero también a través de acuerdos con el sector privado. El 2022 comenzó con la premisa de garantizar la mayor presencialidad posible, pero este regreso a las aulas supone garantizar el aprendizaje a todos los niños, niñas y adolescentes del país: seguir trabajando en la reducción de la brecha digital; buscar alternativas de nivelación; adaptar a la presencialidad los desarrollos digitales y las herramientas tecnológicas implementadas durante la pandemia; y continuar invirtiendo en educación híbrida. Con relación a este último punto, uno de los principales desafíos que tiene el ecosistema educativo por delante es ¿cómo aprovechar las tecnologías adquiridas para trabajar en la presencialidad?
- Etiquetas
- tecnología
- educación
- presencialidad
Artículos relacionados

Sony trajo al país la RX10 V con zoom 24–600 mm y 4K 120p
La cámara de quinta generación de la serie RX10 llega al mercado local con lente integrado ZEISS 24–600 mm, sensor tipo 1.0 de 20,1 megapíxeles y procesador BIONZ XR, además de autofoco con reconocimiento impulsado por IA y transmisión en vivo en 4K 30p para creadores y usuarios avanzados

MacStation repasó fallas recurrentes en equipos Apple y pautas para prevenir reparaciones
En el marco de su 22° aniversario, la compañía sistematizó la experiencia de su Servicio Técnico Oficial, que recibe a diario equipos Apple para diagnóstico, y señaló que los ingresos más frecuentes se explican por daños accidentales en pantallas y cristales y por el desgaste natural de las baterías, con recomendaciones de cuidado para usuarios y empresas

Thomson Reuters presentó Thomson, su modelo de lenguaje propietario con inversión de US$ 40 millones
El nuevo LLM fue desarrollado internamente sobre una base de código abierto y entrenado con contenido autorizado de Westlaw, Practical Law, Checkpoint y Reuters, con foco en reducir costos de inferencia y en responder a demandas de soberanía de IA en el trabajo profesional

