Qué busca el acuerdo Microsoft-Yahoo

Carol A. Bartz y Steven A. Ballmer no se cansan de repetir – después del anuncio del plan conjunto – que la razón de la decisión se entra en la palabra “escala”.

31 julio, 2009

<p>&ldquo;Este pacto busca lograr econom&iacute;a de escala,&rdquo; explic&oacute; la directora ejecutiva de Yahoo, en una conferencia para periodistas y analistas del sector. Agreg&oacute; que anunciantes y consumidores de las dos compa&ntilde;&iacute;as se beneficiar&aacute;n con los resultados. <br />
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Por su parte, Ballmer, el jefe de Microsoft dijo que en b&uacute;squedas en Internet &ldquo;la escala fomenta el conocimiento&rdquo;, lo cual, a su vez, alimenta la innovaci&oacute;n. Esa fue la s&iacute;ntesis de lo que &eacute;l llam&oacute; &ldquo;un c&iacute;rculo de retroalimentaci&oacute;n en b&uacute;squeda y publicidad de b&uacute;squedas. <br />
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En econom&iacute;a tradicional, escala por lo general se refiere a las ganancias en eficiencia que resultan del tama&ntilde;o. Esas observaciones — dice Steve Lohr en The New York Times — se aplicaron originalmente en mercados industriales. En mercados de alta tecnolog&iacute;a, como software y la Internet, las ventajas de la escala pueden a veces comportarse m&aacute;s r&aacute;pido y m&aacute;s fuerte. Los mecanismos incluyen el c&iacute;rculo de retroalimentaci&oacute;n que describi&oacute; Ballmer y los &ldquo;efectos red&rdquo;, el concepto que una tecnolog&iacute;a o mercado online aumenta su valor cuanta m&aacute;s gente lo use. El sistema operativo Windows de Microsoft es el caso t&iacute;pico de una tecnolog&iacute;a de escala supercargada. Cuanta m&aacute;s gente lo usa y m&aacute;s desarrolladores escriben aplicaciones de software para correr sobre Windows, m&aacute;s valioso es para todos en ese ecosistema tecnol&oacute;gico. <br />
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Hasta qu&eacute; punto la econom&iacute;a de escala y los efectos de red act&uacute;an en Internet es tema debatible entre los economistas, dice Lohr. Ballmer pareci&oacute; sugerir que los efectos bola de nieve de la escala en b&uacute;squedas son todav&iacute;a m&aacute;s fuertes que en los sistemas operativos. <br />
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<p>”En mi opinión, escala es más importante en este negocio que en ningún otro negocio tecnológico que conozco”, explicó a una pregunta directa de Lohr para el periódico. Esa respuesta ayuda a entender por qué durante tanto tiempo Ballmer estuvo tan interesado en conseguir el tráfico de búsquedas de Yahoo, de cualquier forma que sea.<br />
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La sociedad Microsoft-Yahoo ahora tendrá casi 30% del mercado de búsquedas. Y eso, para Microsoft, es importante.</p>
<p>Hay otra dimensión de escala detrás del acuerdo, según Murthy Nukala, director ejecutivo de Adchemy, una <em>startup </em>que usa modelos estadísticos, y data mining para afinar la puntería de la publicidad online. <br />
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Para él, Microsoft buscó “escala de datos” y eso hace mucho más que generar tráfico, aunque el simple volumen es crucial. <br />
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En búsquedas, explica, un gran desafío es estimar la probabilidad de que un usuario dado cliquee en un determinado aviso. En el mundo de las búsquedas, este problema se llama “estimación pCTR”, o sea, calcular la probabilidad en la tasa de cliqueo. A medida que esos cálculos mejoran, mejora también la calidad del ranking y eso lleva a más ingresos por búsqueda”.<br />
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También es importante comprender, agregó, que las estimaciones de cliqueo no mejoran proporcionalmente a medida que aumenta el tráfico de búsqueda sino que crecen más como multiplicador exponencial. Es de suponer, que esto es lo que Ballmer tenía en mente cuando dijo que “la escala impulsa el conocimiento”. <br />
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