<p>“Este pacto busca lograr economía de escala,” explicó la directora ejecutiva de Yahoo, en una conferencia para periodistas y analistas del sector. Agregó que anunciantes y consumidores de las dos compañías se beneficiarán con los resultados. <br />
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Por su parte, Ballmer, el jefe de Microsoft dijo que en búsquedas en Internet “la escala fomenta el conocimiento”, lo cual, a su vez, alimenta la innovación. Esa fue la síntesis de lo que él llamó “un círculo de retroalimentación en búsqueda y publicidad de búsquedas. <br />
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En economía tradicional, escala por lo general se refiere a las ganancias en eficiencia que resultan del tamaño. Esas observaciones — dice Steve Lohr en The New York Times — se aplicaron originalmente en mercados industriales. En mercados de alta tecnología, como software y la Internet, las ventajas de la escala pueden a veces comportarse más rápido y más fuerte. Los mecanismos incluyen el círculo de retroalimentación que describió Ballmer y los “efectos red”, el concepto que una tecnología o mercado online aumenta su valor cuanta más gente lo use. El sistema operativo Windows de Microsoft es el caso típico de una tecnología de escala supercargada. Cuanta más gente lo usa y más desarrolladores escriben aplicaciones de software para correr sobre Windows, más valioso es para todos en ese ecosistema tecnológico. <br />
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Hasta qué punto la economía de escala y los efectos de red actúan en Internet es tema debatible entre los economistas, dice Lohr. Ballmer pareció sugerir que los efectos bola de nieve de la escala en búsquedas son todavía más fuertes que en los sistemas operativos. <br />
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<p>”En mi opinión, escala es más importante en este negocio que en ningún otro negocio tecnológico que conozco”, explicó a una pregunta directa de Lohr para el periódico. Esa respuesta ayuda a entender por qué durante tanto tiempo Ballmer estuvo tan interesado en conseguir el tráfico de búsquedas de Yahoo, de cualquier forma que sea.<br />
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La sociedad Microsoft-Yahoo ahora tendrá casi 30% del mercado de búsquedas. Y eso, para Microsoft, es importante.</p>
<p>Hay otra dimensión de escala detrás del acuerdo, según Murthy Nukala, director ejecutivo de Adchemy, una <em>startup </em>que usa modelos estadísticos, y data mining para afinar la puntería de la publicidad online. <br />
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Para él, Microsoft buscó “escala de datos” y eso hace mucho más que generar tráfico, aunque el simple volumen es crucial. <br />
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En búsquedas, explica, un gran desafío es estimar la probabilidad de que un usuario dado cliquee en un determinado aviso. En el mundo de las búsquedas, este problema se llama “estimación pCTR”, o sea, calcular la probabilidad en la tasa de cliqueo. A medida que esos cálculos mejoran, mejora también la calidad del ranking y eso lleva a más ingresos por búsqueda”.<br />
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También es importante comprender, agregó, que las estimaciones de cliqueo no mejoran proporcionalmente a medida que aumenta el tráfico de búsqueda sino que crecen más como multiplicador exponencial. Es de suponer, que esto es lo que Ballmer tenía en mente cuando dijo que “la escala impulsa el conocimiento”. <br />
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