Quantum Computing: ¿estamos más cerca de las súper computadoras?

spot_img

Los sectores financieros, farmacéuticos y logísticos podrán verse beneficiados de esta herramienta de la cual se proyecta un tamaño de mercado global de 8.600 millones de dólares. En cuánto tiempo podremos ver su impacto.

La idea de usar la mecánica cuántica para la computación no es nueva. Data de 1980, cuando científicos y multinacionales tecnológicas como IBM, Microsoft, Intel y posteriormente Google, iniciaron una carrera por ser los primeros en declarar “la superioridad cuántica”. Hoy, esta tecnología está tomando fuerza y las proyecciones que las consultoras avizoran son realmente positivas.

“El quantum computing utiliza las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas complejos mucho más rápido que las computadoras tradicionales. De hecho, esta tecnología no es nueva para sectores como el nuestro, IBM lanzó hace unos años al mercado la primera computadora cuántica para uso comercial. Sin embargo, en el último tiempo estamos viendo avances significativos,” aseguró Sebastián Ramacciotti, Regional Manager de SAR Sur de Neoris.

La consultora Statista proyectó que el tamaño del mercado global de esta tecnología para 2027 será de 8.600 millones de dólares, reflejando un crecimiento respecto al 2020 de 410 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicaciones en Neoris, recuerda que la Unión Europea lanzó hace dos años un proyecto de 1.000 millones de euros para que, por la próxima década, más de 5.000 investigadores analicen cómo lograr que esta solución se pueda utilizar de forma comercial.

 

Los sectores más beneficiados

Lukowski señala que las industrias que mayor impacto positivo tendrán al momento de aplicar esta tecnología serán la financiera, la farmacéutica, y la logística.

“Los bancos y aseguradoras podrán no solo mejorar los modelos de detección de fraude; sino también les permitirá optimizar las carteras de inversión, a la vez que automatizan procesos como la compensación y liquidación o la identificación de patrones y correlaciones en grandes cantidades de datos”, explicó Lukowski.

En el caso del sector farmacéutico, le permitirá -por ejemplo- simular el comportamiento de las moléculas para comprenderlas mejor, y conocer las estructuras químicas en la creación de nuevos fármacos, actividades que con la tecnología actual es un desafío para la industria.

La logística también es otro sector que, en el mediano y largo plazo, se verá impactado positivamente por la tecnología cuántica. “Planificar una buena ruta es fundamental para disminuir costos, tiempos de entrega y cuidar la flota. Imaginemos que ahora las compañías pueden simular diferentes escenarios con el objetivo de estar preparados para resolver los contratiempos en menor tiempo”, detalló Ramacciotti.

La otra cara de la computación cuántica

Según los expertos de Neoris; para que se logre un nivel de accesibilidad similar al de la IA, las empresas con base tecnológica deberán encontrar una solución a la falta de lenguajes propios para programar soluciones; a que la información se destruya en un período de tiempo breve debido a que los cúbits (la unidad mínima de información) todavía no son de una calidad alta, o a la necesidad de desarrollar herramientas que permitan llevar a cabo más operaciones lógicas con los equipos.

Lukowski y Ramacciotti coinciden con otros expertos e investigadores en que, de mantenerse el ritmo de los avances y el nivel de inversión en la disciplina, en cinco años aproximadamente tendríamos computadoras cuánticas mejores que las que existen hoy en día.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO