Propiedad Intelectual: los Beatles descansan en paz

Entre los portales que utilizan plataformas para que la gente descargue música suelen leerse los más disímiles argumentos. Pero la explicación esgrimida por Media Rights Technologies, propietarios del sitio BlueBeat.com, con el fin de justificar el sistema implementado para vender música de los Beatles que violaba los derechos de autor, agota todas las posibilidades.

28 abril, 2011

<p>El caso en cuestión parece haberse resuelto de otra manera. La jueza federal de California, Josephine Staton Tucker, determinó en diciembre que <em>Media Rights Technologies </em>violó los derechos de autor de EMI al vender de forma ilegal música de los Beatles y otras bandas en su página <em>BlueBeat.com </em>en 2009 y rechazó de plano el argumento del fair use, tachándolo de "lenguaje pseudo científico oscuro e indefinido (que) parece ser una forma retorcida de describir el '<em>sampling</em>'". La firma ha accedido a pagar US$ 950.000 al sello de la banda pero ahora enfrenta cargos con las compañías discográficas de los otros artistas. <br />
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Ahora bien, toda sociedad tiene derecho a acceder y disfrutar de los bienes culturales ideados en su propio centro de invención pero para que esto suceda es imprescindible equilibrar este derecho con el del autor de los bienes culturales.</p>
<p>Los sitios de descargas como <em>BlueBeat.com </em>no están democratizando la cultura ni haciendo beneficencia con aquellas personas que no pueden comprar un disco a precio del mercado. Lo que están haciendo es zanjar una brecha aún más profunda entre la industria y la producción de los bienes culturales.</p>
<p>Links de interés: <a href="http://www.carranzatorres.com.ar">www.carranzatorres.com.ar</a></p>
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<p><em>Por Monserrat Guitart Piguill&eacute;m<br />
Socia de Carranza Torres &amp; Asociados</em></p>
<p>Todo ocurri&oacute; en 2009 cuando la firma californiana comenz&oacute; a vender, a trav&eacute;s de su portal, canciones de la m&iacute;tica banda inglesa y de artistas como Radiohead, Coldplay y <em>Bonnie Arit</em>, a 25 centavos de d&oacute;lar, antes de que salieran a la venta legalmente en <em>iTunes</em>. <br />
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Aclaremos algo: la protecci&oacute;n de la propiedad intelectual, que lleva varios siglos intentando consagrase como la herramienta posible que permite sostener el circuito financiero del mundo, no s&oacute;lo implica beneficios para los pa&iacute;ses desarrollados que realizan grandes inversiones sino que incentiva y favorece a las econom&iacute;as emergentes ofreciendo un canal seguro para investigar y crear, en la certeza de que los derechos derivados de sus invenciones estar&aacute;n plenamente asegurados. Y <em>BlueBeat.com </em>no aspiraba a transitar esos caminos.</p>
<p><em>Media Rights Technologies</em>, por su parte, explic&oacute; que dicho portal no ofrec&iacute;a el contenido original, sino que hab&iacute;a regrabado la m&uacute;sica e introducido unos toques art&iacute;sticos, basados en una t&eacute;cnica llamada &quot;simulaci&oacute;n psico-ac&uacute;stica&quot; o fair use. Una mala tesis que evidencia una p&eacute;sima s&iacute;ntesis. <br />
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Los consumidores de este tipo de sitios deber&iacute;an pensar, por un instante, que estas plataformas no mejoran un producto, no innovan, no agregan valor, simplemente persiguen un s&oacute;lo objetivo: hacer dinero con el conocimiento ajeno. Y la creaci&oacute;n en cualquier rinc&oacute;n del planeta no deber&iacute;a ser motivo de preocupaci&oacute;n porque sin ese sistema integrado de propiedad industrial y derechos no hay posibilidad alguna de anticipar el futuro.<br />
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Aquellos pa&iacute;ses que ultiman recursos para proteger sus creaciones parecieran marcar el rumbo jur&iacute;dico del mundo. Sucedi&oacute; recientemente en Francia, con el caso de Emule Paradise, donde su autor fue acusado de abrir un sitio que permit&iacute;a bajar pel&iacute;culas mediante el sistema de intercambio de ficheros y alzarse con una bolsa de m&aacute;s de 400 mil euros.</p>

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