Arquitecturas híbridas protagonistas, velocidad de implementación como factor determinante, racks que apuntan al alto rendimiento y el trabajo con IA, tecnología de iones de litio consolidada y nuevos epicentros de innovación fuera de EE.UU.
Mientras que el mundo le da la bienvenida al 2020, las organizaciones abandonan con mayor fuerza el debate de “en la empresa o en la nube” – – que durante los últimos años dominó las conversaciones a nivel ejecutivo – a favor de las arquitecturas híbridas, que incorporan los modelos de nubes públicas y privadas, así como los activos en el borde de la red en torno a un núcleo reconfigurado.
Este enfoque que va evolucionando con el fin de gestionar los datos y los recursos informáticos es una de las cinco tendencias emergentes del centro de datos del 2020, identificadas por los expertos de Vertiv, un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura de TI.
Las arquitecturas híbridas en tendencia permitirán que las organizaciones logren mantener el control de los datos confidenciales y cumplir con las crecientes demandas de mayor capacidad y mayores capacidades de computación más cercanas al consumidor. A medida que la conectividad y la disponibilidad se convierten en conceptos que van de la mano en este nuevo ecosistema de datos, se dará cada vez más atención a una comunicación sin problemas desde el núcleo hasta la nube y el borde de la red.
“El sector de centros de datos está siendo testigo de un nuevo equilibrio conforme la industria se enfrenta a los desafíos de capacidad y aplicaciones avanzadas, los cuales están forzando cambios significativos en los centros de datos de todas las formas y tamaños”, dijo Rob Johnson, director ejecutivo de Vertiv. “Al mismo tiempo, la velocidad de implementación se está volviendo un punto de inflexión en las decisiones tecnológicas y es posible que defina las inversiones y las innovaciones en el sector, ahora que iniciamos el 2020. Esto será evidente de muchas maneras, pero el mensaje para los proveedores de equipos del centro de datos es claro: el status quo no es aceptable”.
A continuación, las tendencias identificadas por los expertos de Vertiv.
1. Las arquitecturas híbridas pasan al primer plano: aunque la computación en la nube seguirá siendo parte importante de la estrategia de TI de la mayoría de las organizaciones, estamos percibiendo un cambio sutil en la estrategia conforme las organizaciones buscan adaptar su combinación de TI y gastos con las necesidades de sus aplicaciones. Estas arquitecturas híbridas son cada vez más notables y resulta evidente que el centro de datos empresarial sigue con vida y buena salud, incluso si su función está cambiando para reflejar una combinación que se adapte mejor a las organizaciones modernas.
2. La velocidad de implementación como la nueva carrera armamentista: a medida que se nivelan las capacidades de las tecnologías y los sistemas, los gerentes de centros de datos y TI recurrirán cada vez más a otros criterios para elegir los equipos. El costo siempre es un limitante, pero la decisión dependerá aún más de la rapidez para implementar los activos. Cuando todos los demás factores son similares, cualquier avance en la velocidad de implementación y activación se convierte en el factor determinante. Esto resulta especialmente cierto ya que la informática continúa migrando al borde de la red en las redes distribuidas actuales, donde los retrasos en la entrega se traducen en falta de servicio e ingresos.
3. La densidad promedio de los racks se mantiene estática, pero… aunque es posible que en el mejor de los casos la densidad promedio de los racks refleje aumentos marginales, el aumento de las aplicaciones avanzadas y las cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial (IA), como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, harán que los focos de computación de alto rendimiento sean necesarios y más comunes. Los expertos de Vertiv prevén una actividad temprana en el 2020 en este sector, específicamente en las áreas de defensa, análisis avanzados y fabricación, las cuales sentarán las bases para una adopción más generalizada en el 2021 y en los años venideros. Hasta ahora, estos racks representan un porcentaje mínimo del total; sin embargo, pueden generar desafíos desconocidos de potencia y enfriamiento que se deben abordar. El aumento en el interés por el enfriamiento líquido directo es una respuesta a las demandas informáticas de alto rendimiento.
4. Las baterías cumplen sus expectativas: en el 2016, los expertos de Vertiv predijeron que las baterías de iones de litio empezarían a encontrar un lugar en el centro de datos y esto ha sido demostrado, ya que la tecnología de iones de litio tiene una participación significativa en el mercado de baterías de UPS. Dicha participación continúa creciendo y empieza a extenderse a sitios en el borde de la red, donde los requisitos de un espacio más pequeño y un menor mantenimiento son ideales. El siguiente paso es aprovechar la flexibilidad de las baterías de iones de litio y otras alternativas emergentes, como las placas delgadas de plomo puro (TPPL), para compensar los costos. A medida que iniciamos el 2020, más organizaciones comenzarán a vender la energía almacenada en estas baterías a las empresas de servicios públicos para ayudar a la estabilización de la red y al sistema de control de picos. Se espera que esto sea parte importante de las conversaciones más amplias sobre la sostenibilidad en la industria de centros de datos.
5. La polinización cruzada global: Estados Unidos, particularmente Silicon Valley, ha sido el epicentro del universo digital y esta generación de implementaciones en centros de datos; sin embargo, la innovación ocurre en todas partes. En China, por ejemplo, está surgiendo un ecosistema digital paralelo con notables diferencias. Los centros de datos en Europa y en otros mercados de Asia y el Pacífico Sur, como Australia, Nueva Zelanda y Singapur, están evolucionando y alejándose de las prácticas tradicionales basadas en problemas regionales específicos sobre sostenibilidad, controles y privacidad de los datos. Por ejemplo, el cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está tomando decisiones difíciles relacionadas con la gestión de datos en todo el mundo. Estos problemas, así como una mayor atención en los impactos ambientales, están dando lugar a nuevas formas de concebir las arquitecturas híbridas, así como el valor del almacenamiento de datos y la computación dentro de las instalaciones. En China, algunos centros de datos han estado utilizando una energía de CD de 240 V en servidores modificados por el fabricante para mejorar la eficiencia y reducir los costos. Durante mucho tiempo, la energía de CD ha sido un objetivo teórico para los centros de datos de Estados Unidos y no es difícil imaginar que otras partes del mundo adopten el modelo actualmente acogido en China.