A los inconvenientes que generan los cortes de luz de veranos recientes hay que sumar la molestia adicional del ruido y el humo de los generadores a combustible a los que se recurre para seguir teniendo electricidad. Con el fin de aportar una alternativa a éstos y de ampliar el acceso a energía renovable en lugares fuera de la red, la empresa argentina Semtive creó Move: un generador eólico y solar portátil.
Funciona con una turbina y un panel solar y puede generar y almacenar hasta 2500W de energía renovable, suficiente para alimentar a una heladera por 24 horas o a varios electrodomésticos por ocho horas con una carga.
Si el equipo se mantiene en funcionamiento (con corriente de viento y/o sol directo), genera un suministro constante. Con la batería incorporada, Move pesa menos de 75 kilos y desarmado, entra en el baúl de un auto. El equipo está pensado para entornos urbanos como balcones, terrazas y jardines: cualquier lugar en el que haya una corriente de aire y sol (la turbina puede ser separada de la batería e instalada en techos y terrazas). El dispositivo tiene mantenimiento mínimo y solo necesita del viento y el sol para funcionar. A nivel doméstico, los usuarios no tendrán que preocuparse por conseguir combustible o incursionar en gastos sistemáticos para que funcione.
Move ya está disponible para la venta a través de contacto directo con la empresa.