Piden al Gobierno rebaja en tarifas móviles

La Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) pidió una baja en las tasas para que puedan reactivarse las inversiones en el sector. Proponen declarar nula la aplicación del sistema CPP.

26 abril, 2001

La desaceleración económica no le escapa a las compañías de telefonía, luego de haber vivido años mejores, las firmas del sector piden al gobierno una rebaja de impuestos para estimular el crecimiento.

El presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) y titular de Telecom, Luis Perazo, expresó que “ya no pertenecemos al club de privilegiados que crecía a pesar del problema macro; todavía podemos lograr competitividad, pero los impuestos, tasas, aranceles y el costo de financiamiento actúan en contra”.

La Cicomra pide al Ejecutivo la reducción e incluso la quita de algunos impuestos, aranceles municipales y la disminución de las tasas financieras.

Según Perazo, las telcos están “preparando un estudio junto a una consultora en el que propondremos distintas alternativas”.

Según información publicada hoy (jueves 26) por el diario El Cronista, los integrantes de la cámara ya hicieron una presentación preliminar a la Jefatura de Gabinete y a última hora de ayer tuvieron una reunión con el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar.

“En los teléfonos móviles, 48% de lo que se factura es por distintas tasas y en telefonía fija ocurre algo parecido”, afirmó Perazo.

En Cicomra aseguran que la baja de tasas e impuestos es más importante para las empresas que están haciendo sus primeros pasos en la Argentina que para las que están instaladas desde hace más tiempo.

Para Perazo, “cuando hay una crisis y alguien gana algo, los gobiernos enseguida piensan en cargarle más impuestos a ese actor. No pedimos dejar de pagar, sino hacer un análisis más racional de la estructura impositiva”.

“Reclamamos que las decisiones se tomen entre empresarios y políticos, como ocurre en Brasil”, agrega Perazo.

En septiembre pasado, Cicomra se reunió con el gobierno para tratar de negociar una baja en los impuestos e incentivar el uso de Internet.

Otro de los reclamos de la entidad hacia el Ejecutivo es la creación de un portal que facilite a las pymes una plataforma dedicada al comercio electrónico.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Oliveira, pidió ayer (miércoles 25) a la justicia que declare nula la aplicación del sistema “el que llama paga” para la telefonía móvil, que supone aumentos en las tarifas de ese servicio.

Oliveira destacó que las empresas fueron autorizadas a aplicar ese sistema a partir del próximo 1 de mayo sin que previamente se hubiera hecho una audiencia pública para tratar el asunto.

“La audiencia pública debe ser convocada antes de habilitar normas que afecten al interés económico del usuario”, subrayó en una demanda judicial.

Sostuvo al respecto que el sistema calling party pays, CPP, implica un aumento de 5 a 15% en las tarifas del servicio de telefonía móvil, que en este país tiene unos 8 millones de abonados, casi una cuarta parte de la población.

La aplicación del sistema responde a un acuerdo entre las cinco empresas de telefonía móvil instaladas en este país, todas de capitales extranjeros, que fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones.

Desde mayo, los clientes de telefonía móvil que llamen a otro aparato del mismo tipo tendrán que sumar el costo de “el que llama paga”, que será de US$ 28 centavos para las llamadas en horas de máximo consumo del servicio y de 20 centavos para el resto de las horas.

El acuerdo empresarial establece que cada compañía decidirá si cobra o absorbe total o parcialmente el mayor coste de este sistema de acuerdo a sus respectivas estrategias comerciales.

El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, subrayó ayer que las empresas de telecomunicaciones tienen “plena libertad para manejar sus precios, como la tuvieron siempre”.

La compañía Unifón, del grupo español Telefónica, anunció ayer en un comunicado que el nuevo sistema para la telefonía móvil “no generará impacto alguno en la facturación de sus clientes”.

Las otras compañías de telefonía móvil instaladas en la Argentina son Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel, todas ellas controladas por capitales estadounidenses, y Telecom Personal, que pertenece a la franco-italiana Telecom Argentina.

El mercado argentino de la telefonía móvil está liderado por Telecom Personal, con 2 millones de clientes, seguido por Unifón (1,85 millón de usuarios), Movicom BellSouth (1,75 millón de adheridos) y CTI Móvil (1 millón de clientes).

La desaceleración económica no le escapa a las compañías de telefonía, luego de haber vivido años mejores, las firmas del sector piden al gobierno una rebaja de impuestos para estimular el crecimiento.

El presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) y titular de Telecom, Luis Perazo, expresó que “ya no pertenecemos al club de privilegiados que crecía a pesar del problema macro; todavía podemos lograr competitividad, pero los impuestos, tasas, aranceles y el costo de financiamiento actúan en contra”.

La Cicomra pide al Ejecutivo la reducción e incluso la quita de algunos impuestos, aranceles municipales y la disminución de las tasas financieras.

Según Perazo, las telcos están “preparando un estudio junto a una consultora en el que propondremos distintas alternativas”.

Según información publicada hoy (jueves 26) por el diario El Cronista, los integrantes de la cámara ya hicieron una presentación preliminar a la Jefatura de Gabinete y a última hora de ayer tuvieron una reunión con el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar.

“En los teléfonos móviles, 48% de lo que se factura es por distintas tasas y en telefonía fija ocurre algo parecido”, afirmó Perazo.

En Cicomra aseguran que la baja de tasas e impuestos es más importante para las empresas que están haciendo sus primeros pasos en la Argentina que para las que están instaladas desde hace más tiempo.

Para Perazo, “cuando hay una crisis y alguien gana algo, los gobiernos enseguida piensan en cargarle más impuestos a ese actor. No pedimos dejar de pagar, sino hacer un análisis más racional de la estructura impositiva”.

“Reclamamos que las decisiones se tomen entre empresarios y políticos, como ocurre en Brasil”, agrega Perazo.

En septiembre pasado, Cicomra se reunió con el gobierno para tratar de negociar una baja en los impuestos e incentivar el uso de Internet.

Otro de los reclamos de la entidad hacia el Ejecutivo es la creación de un portal que facilite a las pymes una plataforma dedicada al comercio electrónico.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Oliveira, pidió ayer (miércoles 25) a la justicia que declare nula la aplicación del sistema “el que llama paga” para la telefonía móvil, que supone aumentos en las tarifas de ese servicio.

Oliveira destacó que las empresas fueron autorizadas a aplicar ese sistema a partir del próximo 1 de mayo sin que previamente se hubiera hecho una audiencia pública para tratar el asunto.

“La audiencia pública debe ser convocada antes de habilitar normas que afecten al interés económico del usuario”, subrayó en una demanda judicial.

Sostuvo al respecto que el sistema calling party pays, CPP, implica un aumento de 5 a 15% en las tarifas del servicio de telefonía móvil, que en este país tiene unos 8 millones de abonados, casi una cuarta parte de la población.

La aplicación del sistema responde a un acuerdo entre las cinco empresas de telefonía móvil instaladas en este país, todas de capitales extranjeros, que fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones.

Desde mayo, los clientes de telefonía móvil que llamen a otro aparato del mismo tipo tendrán que sumar el costo de “el que llama paga”, que será de US$ 28 centavos para las llamadas en horas de máximo consumo del servicio y de 20 centavos para el resto de las horas.

El acuerdo empresarial establece que cada compañía decidirá si cobra o absorbe total o parcialmente el mayor coste de este sistema de acuerdo a sus respectivas estrategias comerciales.

El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, subrayó ayer que las empresas de telecomunicaciones tienen “plena libertad para manejar sus precios, como la tuvieron siempre”.

La compañía Unifón, del grupo español Telefónica, anunció ayer en un comunicado que el nuevo sistema para la telefonía móvil “no generará impacto alguno en la facturación de sus clientes”.

Las otras compañías de telefonía móvil instaladas en la Argentina son Movicom BellSouth, CTI Móvil y Nextel, todas ellas controladas por capitales estadounidenses, y Telecom Personal, que pertenece a la franco-italiana Telecom Argentina.

El mercado argentino de la telefonía móvil está liderado por Telecom Personal, con 2 millones de clientes, seguido por Unifón (1,85 millón de usuarios), Movicom BellSouth (1,75 millón de adheridos) y CTI Móvil (1 millón de clientes).

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