El gigante farmacéutico con sede en Estados Unidos anunció durante el fin de semana que se retira de la investigación para encontrar medicamentos que traten el Alzheimer. Al abandonar el programa de neurociencia quedan sin trabajo 300 científicos.
La Sociedad Alzheimer lamentó la decisión y dijo que es un duro golpe para los que viven con demencia senil. Pfizer también dejará de investigar los tratamientos para el Parkinson.
La profesora Tara Spire-Jones, neurocientífica de la universidad de Edinburgh dice, afortunadamente no todas las grandes farmacéuticas abandonaron las investigaciones y que en este momento hay más de 100 pruebas clínicas. “Se está haciendo mucho en ciencia básica porque hay que entender las complejidades del cerebro. Dice que la decisión de Pfizer es comprensible por la tasa de fracasos de las pruebas clínicas. “Más de 99% de las pruebas clínicas con medicamentos para el Alzheimer fracasaron en los últimos 15 años. Por eso las compañías andan con mucho cuidado. Nos hemos dado cuenta de que hay que dar un paso atrás y entender los cambios en el cerebro. En este momento no entendemos completamente cómo funciona la memoria y el pensamiento en un cerebro sano”.
Otras compañías farmacéuticas, como Novartis, Janssen, Biogen, Abbvie y Elli Lily siguen desarrollando medicamentos para tratar el Alzheimer.