Obama acusa a Europa de proteccionismo tecnológico
“Los europeos usan sus leyes de privacidad para proteger a sus empresas de la competencia estadounidense”, dijo el presidente Barack Obama en entrevista con si sitio tecnológico ReCode.
“Hemos sido los dueños de Internet. Nuestras empresas la crearon, la ampliaron, la perfeccionaron en un modo tal que no pueden competir. Y muchas veces lo que presentan como posiciones de nobles ideas tiene como objetivo la protección de sus intereses comerciales”.
Obama se refiere a las diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre el problema de la privacidad. Estados Unidos no tiene una regulación fuerte que cubra la forma en que el sector privado se ocupe de los datos personales. Según la ley norteamericana algunos tipos de datos están muy bien protegidos pero las grandes categorías de datos personales reciben muy poca protección. Si una empresa promete no usar los datos del cliente de cetermi9nada manera y luego no cumple con su promesa, puede ser sancionada. Pero si no hace ninguna promesa específica, o si se reserva el derecho de cambiar de opinión, hay muy poca protección.
Por el contrario, la Unión Europea tiene leyes estrictas y amplias que gobiernan la forma en que las empresas privadas pueden usar los datos de sus clientes. Además, las están actualizando para que incluyan dos décadas de cambio en Internet.
Según la interpretación personal que Henry Farrell hace hoy en el diario The Washington Post, la acusación de Obama se haca para cambiar el tema de conversación. Obama hizo esos comentarios, dice Farrell, durante la reunión cumbre de la industria tecnológica. Pero algunos de los grandes líderes no asistieron porque están en desacuerdo con el gobierno en este momento. Las revelaciones de espionaje por parte de la NSA han dañado sobremanera la reputación de las firmas tecnológicas norteamericanas, a las que en el extranjero se considera tácitas colaboradoras de los esfuerzos de espionaje norteamericanos. Esto, a su vez, dañó la capacidad de las tecnológicas norteamericanas a vender sus productos en el extranjero, especialmente a clientes gubernamentales.
Al criticar el proteccionismo europeo, continúa Farrell, Obama desliga al gobierno de parte de la culpa. Sugiere que la verdadera razón está en el proteccionismo de empresas y gobiernos de Europa porque no pueden competir en pie de igualdad con las empresas de internet norteamericanas y están tratando de competir en forma arbitraria. Según el comentarista., eso no es así.
Europa responde
A los comentarios de Obama hechos la semana pasada, un vocero de la Comisión Europea respondió: “Nuestra función es asegurar que las empresas que están trabajando en nuestro continente jueguen con las mismas reglas. Debemos proteger a nuestros ciudadanos. Al mismo tiempo, queremos alentar a nuestras empresas, sean éstas europeas o no, a desarrollar, invertir y aprovechar al máximo un mercado de 500 millones de usuarios potenciales. Las reglas uniformes – en lugar de un combinado de 28 regímenes diferentes – abren el mercado. El Mercado Único con más de 500 millones de clientes potenciales es una oportunidad de oro.
Por eso es que ahora estamos trabajando fuerte para crear un Mercado Único Digital, para derribar fronteras y crear un campo de juego parejo para todos donde todas las empresas ofrezcan sus bienes o servicios en la UE estén sujetas a la misma protección de datos y reglar del consumidor. Esto garantizará la certeza legal y será positivo para la UE y sus socios”.
- Etiquetas
- proteccionismo
- europa
- obama
Artículos relacionados

IBM conectó y enfrió dos módulos criogénicos para escalar sistemas cuánticos modulares
La compañía integró dos módulos criogénicos en un único entorno y los llevó a menos de 15 milikelvin en menos de cinco días, un avance de ingeniería que busca habilitar computadoras cuánticas más potentes con cientos de chips interconectados y que se alinea con su hoja de ruta hacia IBM Quantum Starling en 2029

Sany envió a Sudamérica su primer lote de camiones mineros autónomos eléctricos
El despacho del 12 de agosto incluyó unidades SKT110Ei, un sistema inteligente de gestión de flotas y servicios de operación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida, en la primera implantación en Latinoamérica de la solución de minería autónoma de la compañía y con foco en seguridad, costos y eficiencia operativa

KuCoin certificó su gestión de inteligencia artificial bajo la norma ISO/IEC 42001:2023
La plataforma global de intercambio de activos digitales obtuvo la certificación ISO/IEC 42001:2023 para su Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial, en un contexto de mayor uso de IA en funciones críticas como riesgos, AML y detección de fraudes, con impacto en los criterios de gobernanza, transparencia y supervisión continua

