Nuevas tarifas en telefonía móvil

Las cinco compañías del sector modificaron las formas de facturación para tratar de amortiguar el impacto del aumento del costo de las llamadas entre celulares.

25 abril, 2001

A partir del próximo 1 de mayo los usuarios de telefonía móvil deberán pagar 28 centavos más el minuto en horario pico y 20 centavos en horario nocturno, por el llamado sistema de calling party pays (el que llama paga) o CPP entre celulares.

En la actualidad, cerca de 20% de las llamadas de los clientes del sector se realizan hacia otros móviles.

Las compañías de telefonía celular serán las más perjudicadas por el aumento de entre 5 y 200% para las comunicaciones realizadas entre sus equipos a otros que no sean de la empresa.

El precio y las tarifas del CPP fueron pactadas por las cinco firmas del sector, Movicom-Bell South, Personal (Telecom), CTI Móvil, Unifón (Telefónica) y Nextel, con el Gobierno.
El cronograma de precios establecido en ese acuerdo empezaba con 35 centavos adicionales por minuto, tarifa que luego bajaría sucesivamente a 31 y a 30, para alcanzar los 28 centavos en enero de 2002.

Finalmente, las compañías acordaron implementar una tarifa de 28 centavos desde el 1 de mayo próximo, y no en enero del año que viene.

Si el usuario viene pagando entre 9 y 27 centavos, a partir del martes pasará a abonar 28 centavos en sus llamadas móviles; para comunicaciones fijas deberá pagar el precio del minuto que debía pagar anteriormente.

En caso de que el cliente tuviera un plan más caro, las operadoras se encargarán de absorver el costo del CPP, por lo que el usuario no sufrirá modificaciones en la tarifa.

Pablo Talamoni, gerente de comunicaciones externas del grupo Telecom, expresó que “en Personal se establecieron planes para distintos segmentos; tenemos más de 60% de clientes con servicios prepagos, dentro de los cuales habrá una reducción, porque la compañía absorberá el costo del CPP”.

A diferencia de las otras cuatro firmas del sector, Movicom empleará otro sistema, consistente en absorber el tiempo de aire pero hará que sus clientes paguen un cargo fijo de $ 1,99 por mes. De no pagar ese costo, se verán obligados a sumar el CPP de 28 centavos a su actual tiempo de aire

La compañía mantendrá su precio de sistemas prepagos en 55 centavos para las horas pico y 34 para las restantes, pero dará al cliente la opción de elegir cinco números, tanto fijos como celulares, para que éste pueda llamar a un costo de 14 centavos el minuto, lo cual constituye una mejora si se tiene en cuenta que anteriormente el usuario debía elegir entre tres números y debía pagar 15 centavos.

Unifón, por su parte, seguirá ofreciendo minutos pero tratará de compensar la reducción de la tarifa con bonificaciones que definirá caso por caso.

Alrededor de 70% de los clientes de Unifón está inscripto en los sistemas prepagos. Según el comunicado de la empresa, con la aplicación del CPP para sus clientes “no habrá impactos en las facturas, ya que no se les cobrará adicional cuando llamen a otro móvil porque el CPP estará incluido en el precio”.

En CTI, por su parte, afirman que 90% de sus clientes no se verá afectado por la nueva modalidad de cobro, ya que “estos clientes, en su mayoría particulares, están suscriptos a planes con precios superiores a los 28 centavos por minuto; para ellos, CTI decidió absorber los cargos adicionales por CPP garantizando que el costo por minuto de aire no supere el monto acordado en sus planes actuales”, anunciaron en un comunicado.

Además del cambio del esquema de tarifas, a partir del próximo martes (1 de mayo) todos los usuarios del sistema móvil deberán marcar el 15 antes del número de cualquier celular.

A partir del próximo 1 de mayo los usuarios de telefonía móvil deberán pagar 28 centavos más el minuto en horario pico y 20 centavos en horario nocturno, por el llamado sistema de calling party pays (el que llama paga) o CPP entre celulares.

En la actualidad, cerca de 20% de las llamadas de los clientes del sector se realizan hacia otros móviles.

Las compañías de telefonía celular serán las más perjudicadas por el aumento de entre 5 y 200% para las comunicaciones realizadas entre sus equipos a otros que no sean de la empresa.

El precio y las tarifas del CPP fueron pactadas por las cinco firmas del sector, Movicom-Bell South, Personal (Telecom), CTI Móvil, Unifón (Telefónica) y Nextel, con el Gobierno.
El cronograma de precios establecido en ese acuerdo empezaba con 35 centavos adicionales por minuto, tarifa que luego bajaría sucesivamente a 31 y a 30, para alcanzar los 28 centavos en enero de 2002.

Finalmente, las compañías acordaron implementar una tarifa de 28 centavos desde el 1 de mayo próximo, y no en enero del año que viene.

Si el usuario viene pagando entre 9 y 27 centavos, a partir del martes pasará a abonar 28 centavos en sus llamadas móviles; para comunicaciones fijas deberá pagar el precio del minuto que debía pagar anteriormente.

En caso de que el cliente tuviera un plan más caro, las operadoras se encargarán de absorver el costo del CPP, por lo que el usuario no sufrirá modificaciones en la tarifa.

Pablo Talamoni, gerente de comunicaciones externas del grupo Telecom, expresó que “en Personal se establecieron planes para distintos segmentos; tenemos más de 60% de clientes con servicios prepagos, dentro de los cuales habrá una reducción, porque la compañía absorberá el costo del CPP”.

A diferencia de las otras cuatro firmas del sector, Movicom empleará otro sistema, consistente en absorber el tiempo de aire pero hará que sus clientes paguen un cargo fijo de $ 1,99 por mes. De no pagar ese costo, se verán obligados a sumar el CPP de 28 centavos a su actual tiempo de aire

La compañía mantendrá su precio de sistemas prepagos en 55 centavos para las horas pico y 34 para las restantes, pero dará al cliente la opción de elegir cinco números, tanto fijos como celulares, para que éste pueda llamar a un costo de 14 centavos el minuto, lo cual constituye una mejora si se tiene en cuenta que anteriormente el usuario debía elegir entre tres números y debía pagar 15 centavos.

Unifón, por su parte, seguirá ofreciendo minutos pero tratará de compensar la reducción de la tarifa con bonificaciones que definirá caso por caso.

Alrededor de 70% de los clientes de Unifón está inscripto en los sistemas prepagos. Según el comunicado de la empresa, con la aplicación del CPP para sus clientes “no habrá impactos en las facturas, ya que no se les cobrará adicional cuando llamen a otro móvil porque el CPP estará incluido en el precio”.

En CTI, por su parte, afirman que 90% de sus clientes no se verá afectado por la nueva modalidad de cobro, ya que “estos clientes, en su mayoría particulares, están suscriptos a planes con precios superiores a los 28 centavos por minuto; para ellos, CTI decidió absorber los cargos adicionales por CPP garantizando que el costo por minuto de aire no supere el monto acordado en sus planes actuales”, anunciaron en un comunicado.

Además del cambio del esquema de tarifas, a partir del próximo martes (1 de mayo) todos los usuarios del sistema móvil deberán marcar el 15 antes del número de cualquier celular.

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