En el comercio minorista de EE.UU sigue la recesión

En marzo, las ventas al detalle cedieron 1,1%, tras haber subido 0,3% en febrero. Según el informe oficial, “ello indica que a la recesión le queda margen. En particular, porque el desempleo sigue en alza y deprime el gasto de las familias”.

<p>De acuerdo con el departamento federal de comercio, el retroceso del mes pasado refleja menor demanda de rubros tan pesados como automotores o electr&oacute;nica de uso final (-5,9%), computadoras inclusive. Esto es un balde de agua fr&iacute;a sobre quienes cre&iacute;an que Estados Unidos empezaba a salir de la recesi&oacute;n.&nbsp; <br />
En tanto los nuevos pedidos de subsidios por desempleo sigan rondando los 650.000 y suben semana tras semana, lo que indica que no habr&aacute; recuperaci&oacute;n segura. Al reaccionar moderadamente las ventas en enero y febrero, hubo un conato de optimismo. Pero marzo indica que diecis&eacute;is meses en descenso no es poca cosa.<br />
Los nuevos n&uacute;meros evidencian vulnerabilidades en una amplia gama de rubros. Esto se debe a que el p&uacute;blico, desvelado por su futuro econ&oacute;mico laboral, se resiste a gastar. La combinaci&oacute;n de despidos, menores ingresos y el valor de viviendas puede perjudicar las ventas minoristas durante largo tiempo. Adem&aacute;s, el fen&oacute;meno aparecer&aacute; en los balances trimestrales de las cadenas.<br />
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