En el comercio minorista de EE.UU sigue la recesión
En marzo, las ventas al detalle cedieron 1,1%, tras haber subido 0,3% en febrero. Según el informe oficial, ello indica que a la recesión le queda margen. En particular, porque el desempleo sigue en alza y deprime el gasto de las familias.
15 abril, 2009
<p>De acuerdo con el departamento federal de comercio, el retroceso del mes pasado refleja menor demanda de rubros tan pesados como automotores o electrónica de uso final (-5,9%), computadoras inclusive. Esto es un balde de agua fría sobre quienes creían que Estados Unidos empezaba a salir de la recesión. <br />
En tanto los nuevos pedidos de subsidios por desempleo sigan rondando los 650.000 y suben semana tras semana, lo que indica que no habrá recuperación segura. Al reaccionar moderadamente las ventas en enero y febrero, hubo un conato de optimismo. Pero marzo indica que dieciséis meses en descenso no es poca cosa.<br />
Los nuevos números evidencian vulnerabilidades en una amplia gama de rubros. Esto se debe a que el público, desvelado por su futuro económico laboral, se resiste a gastar. La combinación de despidos, menores ingresos y el valor de viviendas puede perjudicar las ventas minoristas durante largo tiempo. Además, el fenómeno aparecerá en los balances trimestrales de las cadenas.<br />
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