Nueva tecnología pone dirección en las cuatro ruedas

General Motors tiene un acuerdo por dos años con Delphi para incorporar el sistema Quadrasteer en sus camionetas y pickups. La idea es mejorar la maniobrabilidad de esos vehículos bastante más grandes que un auto común.

5 septiembre, 2002

El Quadrasteer, de Delphi Corp., revive una idea que Honda y algunos otros fabricantes intentaron popularizar y fracasaron a finales d e los ’80 y principios de los ’90: poner dirección en las cuatro ruedas, lo que significa que las ruedas traseras también giran a derecha e izquierda para ayudar a las delanteras. Por ejemplo, si uno está doblando hacia la izquierda, las ruedas traseras giran levemente hacia la derecha, para ayudar a la parte trasera del automóvil a dar vuelta la esquina.

Cuando Honda Motor sacó esta tecnología con el Prelude 1988, se trataba de algo bastante parecido. El Prelude ya era un auto pequeño con muy buena maniobrabilidad, y las pruebas demostraron, entonces, que la nueva tecnología no aumentaba la velocidad en las pistas de carreras en comparación con el Prelude regular. Y como además ese modelo tampoco ofrecía problemas de estacionamiento, se llegó a la conclusión que el costo y la complejidad de la direccionalidad en cuatro ruedas no justificaba su introducción.

Desde entonces Nissan, Mazda y Mitsubishi probaron – y abandonaron – diversas formas de direccionalidad en cuatro ruedas.

Ahora entra en escena Delphi, una empresa tecnológica que supo ser parte de General Motors pero luego se escindió, reteniendo a GM como un principal cliente. Delphi pensó que la dirección en cuatro ruedas era una buena idea no tanto para autos sino para camionetas y camiones.

La pickup GMC Sierra Denali – probablemente la más lujosa que existe, que se vende en Estados Unidos a US$ 44.105– es la única en el mercado con Quadrasteer. El nuevo equipamiento reduce 21% el círculo de giro (el diámetro del círculo que se recorre cuando un vehículo gira con el volante todo lo que da hacia un costado). La diferencia se nota. Al girar abruptamente a la derecha en la esquina de una calle angosta, la rueda trasera no se sube al cordón. En el estacionamiento en paralelo, la Denali se comporta como si fuera un vehículo mucho más corto.

El Quadrasteer, de Delphi Corp., revive una idea que Honda y algunos otros fabricantes intentaron popularizar y fracasaron a finales d e los ’80 y principios de los ’90: poner dirección en las cuatro ruedas, lo que significa que las ruedas traseras también giran a derecha e izquierda para ayudar a las delanteras. Por ejemplo, si uno está doblando hacia la izquierda, las ruedas traseras giran levemente hacia la derecha, para ayudar a la parte trasera del automóvil a dar vuelta la esquina.

Cuando Honda Motor sacó esta tecnología con el Prelude 1988, se trataba de algo bastante parecido. El Prelude ya era un auto pequeño con muy buena maniobrabilidad, y las pruebas demostraron, entonces, que la nueva tecnología no aumentaba la velocidad en las pistas de carreras en comparación con el Prelude regular. Y como además ese modelo tampoco ofrecía problemas de estacionamiento, se llegó a la conclusión que el costo y la complejidad de la direccionalidad en cuatro ruedas no justificaba su introducción.

Desde entonces Nissan, Mazda y Mitsubishi probaron – y abandonaron – diversas formas de direccionalidad en cuatro ruedas.

Ahora entra en escena Delphi, una empresa tecnológica que supo ser parte de General Motors pero luego se escindió, reteniendo a GM como un principal cliente. Delphi pensó que la dirección en cuatro ruedas era una buena idea no tanto para autos sino para camionetas y camiones.

La pickup GMC Sierra Denali – probablemente la más lujosa que existe, que se vende en Estados Unidos a US$ 44.105– es la única en el mercado con Quadrasteer. El nuevo equipamiento reduce 21% el círculo de giro (el diámetro del círculo que se recorre cuando un vehículo gira con el volante todo lo que da hacia un costado). La diferencia se nota. Al girar abruptamente a la derecha en la esquina de una calle angosta, la rueda trasera no se sube al cordón. En el estacionamiento en paralelo, la Denali se comporta como si fuera un vehículo mucho más corto.

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