Los inventarios de microprocesadores que tienen los fabricantes ha caído a un promedio de apenas 5 días mientras continúa la escasez global de semiconductores y hace estragos en la industria. Así lo advierte el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Según una encuesta realizada por el departamento entre unas 150 compañías en todo el mundo, el inventario promedio de chips que tienen los fabricantes se redujo el año pasado de una provisión para 40 días a una para cinco.
Gina Raimondo, secretaria de comercio de Estados Unidos advierte que las empresas norteamericanas siguen vulnerables a esa precaria situación y que se podrían ver obligadas a cerrar temporalmente la producción si llegara a ocurrir alguna disrupción. “Esto nos habla de la fragilidad de la cadena de suministro”, dice. “Cinco días de inventario es algo que no da margen al error”. Un brote de Covid, una tormenta, un desastre natural, una inestabilidad política, un problema con los equipos. Cualquier cosa que altere el funcionamiento de la fábrica en cualquier parte del mundo y sentiremos las ramificaciones aquí en Estados Unidos”.
La escasez global de chips se produjo por un aumento de la demanda de productos electrónicos para el consumidor durante la pandemia y se acentuó por las sanciones que Estados Unidos aplicó a los principales proveedores de China.