¿Mueren los medios de comunicación?

Un especialista de la Universidad de Texas cree que en un futuro no muy lejano los medios actuales quedarán obsoletos y que será mejor leer en pantalla que en papel.

10 julio, 2000

Los medios de comunicación actuales podrían quedar obsoletos frente a la comunicación digital en un futuro no muy lejano, advirtió Rosental Alves, especialista en comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad de Texas.

En un seminario sobre periodismo digital organizado por Telecom, en el que expuso mediante una videoconferencia, Alves sugirió que la evolución de la tecnología digital permitirá a los nuevos medios absorber las características de los actuales.

Sin embargo, el especialista sostiene que leer en pantalla es cansador y existen todavía limitaciones técnicas en la comunicación digital, pero destacó que “en el futuro será mejor leer en la pantalla que en el papel”.

Según la opinión de Alves, los medios tradicionales deberían publicar en conjunto su información en papel y en Internet, de forma tal que ambos soportes interactúen para aumentar el potencial de llegada al lector.

Por otro lado, Alves entiende que la credibilidad será el valor primario de la información digital.

Puesto que cualquier persona desde su casa puede tener su propio sitio de noticias, los medios deben apostar a que sus periodistas sean creíbles y eficaces en cuanto a los contenidos de la información que brindan, sostiene.

En cuanto al lector, Alves destaca que cuando se abre una página informativa en Internet, se busca una información determinada para satisfacer una necesidad precisa, por lo que el usuario ve en la comunicación digital un complemento de su trabajo.

En cambio, agrega, la lectura del periódico en papel sigue siendo una actividad en la que el lector busca satisfacer su conocimiento sobre la actualidad en general más allá de necesidades específicas.

El estudio que expuso Alves en la videoconferencia apunta a que los medios on line deben especializarse por áreas temáticas, que es la mayor ventaja que los medios digitales tienen sobre los tradicionales para brindar una información rica en contenidos y analizada en profundidad.

Los medios de comunicación actuales podrían quedar obsoletos frente a la comunicación digital en un futuro no muy lejano, advirtió Rosental Alves, especialista en comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad de Texas.

En un seminario sobre periodismo digital organizado por Telecom, en el que expuso mediante una videoconferencia, Alves sugirió que la evolución de la tecnología digital permitirá a los nuevos medios absorber las características de los actuales.

Sin embargo, el especialista sostiene que leer en pantalla es cansador y existen todavía limitaciones técnicas en la comunicación digital, pero destacó que “en el futuro será mejor leer en la pantalla que en el papel”.

Según la opinión de Alves, los medios tradicionales deberían publicar en conjunto su información en papel y en Internet, de forma tal que ambos soportes interactúen para aumentar el potencial de llegada al lector.

Por otro lado, Alves entiende que la credibilidad será el valor primario de la información digital.

Puesto que cualquier persona desde su casa puede tener su propio sitio de noticias, los medios deben apostar a que sus periodistas sean creíbles y eficaces en cuanto a los contenidos de la información que brindan, sostiene.

En cuanto al lector, Alves destaca que cuando se abre una página informativa en Internet, se busca una información determinada para satisfacer una necesidad precisa, por lo que el usuario ve en la comunicación digital un complemento de su trabajo.

En cambio, agrega, la lectura del periódico en papel sigue siendo una actividad en la que el lector busca satisfacer su conocimiento sobre la actualidad en general más allá de necesidades específicas.

El estudio que expuso Alves en la videoconferencia apunta a que los medios on line deben especializarse por áreas temáticas, que es la mayor ventaja que los medios digitales tienen sobre los tradicionales para brindar una información rica en contenidos y analizada en profundidad.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades