Opel-Vauxhall: GM no cede ante Magna-Gaz

Otro revés para Angela Merkel, ya próximo a las elecciones de septiembre. El nuevo directorio de General Motors se ha negado a decidir sobre la venta de Opel. Más exactamente, el aporte financiero real de Alemania para timonear la transición.

24 agosto, 2009

<p>Tras el conflictivo retiro de Fiat (hoy aliado a Chrysler) y el alejamiento de la china BAIC, quedaban dos opciones. Eran la rusoaustrocanadiense Magna-Gaz-Svyerbank &ndash;en realidad, Olyeg Dyeripaska, operador de Vlady&iacute;mir Putin- y la financiera belga RHJ. Pero el panorama no es tan simple.<br />
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Por un error geopolitico de Merkel, el estado alem&aacute;n est&aacute; detr&aacute;s de Magna-Gaz- Svyerbank, cuyo presidente Gierman Greif es hombre de Dyeripaska. En otro juego, RHJ es en verdad el fondo extraburs&aacute;til norteamericano Ripplewood, cuyo operador era John Smith, ejecutivo de GM misma. Esto no beneficia a la oferta belgoestadounidense.<br />
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Durante el fin de semana hubo febriles reuniones entre todas las partes. Pero el dilema clave lo afronta GM: o cesa de retener Opel-Vauxhall y la libra a su suerte, o desiste del aporte germano. S&oacute;lo resta determinar cu&aacute;l de ambas salidas es menos costosa.<br />
Si vende 55% de la firma a Magna-Gaz-Svyerbank, deber&aacute; conformarse con una parte peque&ntilde;a del futuro paquete y sin influencia sobre su pol&iacute;tica fabril, pues otro 10% ir&aacute; al personal de Opel-Vauxhall. En caso de optar por RHJ, deber&aacute; tratar con los cuatro pa&iacute;ses donde tiene plantas O-V: Alemania, Gran Breta&ntilde;a, Espa&ntilde;a y B&eacute;lgica.<br />
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La marca Opel tiene una larga historia, que data de 1862 (carruajes, bicicletas). Sus ventas de 2008 alcanzaron &euro; 25.900 millones, o sea 1.290.000 veh&iacute;culos. Su personal europeo sumaba 50.000 (la mitad en Alemania, con cuatro plantas), con f&aacute;bricas tambi&eacute;n en Espa&ntilde;a, Polonia, B&eacute;lgica, Inglaterra (dos) y Rusia. Hasta ahora, todo depend&iacute;a de un aporte por &euro; 4.500 millones del gobierno germano. <br />
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