¿Morirá la palanca de cambios?
La batalla para salvar la transmisión manual ya se está librando pues la automática hace años que la supera. Hay un movimiento que lucha contra la tendencia a preferir automáticos usando argumentos antitecnológicos.
28 marzo, 2012
<p>Los autos a transmisión manual cuestan menos que los automáticos. También suelen gastar un poco menos de nafta y son más interesantes para manejar. Aún así, los autos con transmisión manual representan ahora menos de 10% de los vehículos que se venden en Estados Unidos, y teniendo en cuenta que cada generación de conductores tiene menos interés en saber cómo manejar la palanca de cambios, los autos con transmisión estándar parecen condenados a correr la misma suerte que el carro de caballos.</p>
<p>Pero la palanca de cambios no se va a morir sin pelear. Hace mucho tiempo que la transmisión estándar es el estándar. La última vez que los autos manuales fueron más numerosos que los automáticos fue en la década de 1950. Desde los años 70 más de 80%d de los vehículos que se venden en Estados Unidos son automáticos, y el año pasado sólo 9% de los automóviles vendidos llevaban la tradicional palanca de cambios. <br />
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¿Por qué este cambio? Muy simple: como los automáticos se manejan con la facilidad en que se conduce un carrito de golf, y como han dominado el mercado automotor por tanto tiempo, cada vez menos gente es capaz de manejar la alternativa más difícil. Cuando mucha gente quiere comprar un auto, ya ni siquiera considera que tenga palanca de cambios. Otro motivo para preferir automático es que tiene mayor valor de reventa, al menos en Estados Unidos. <br />
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Una vez dicho todo eso, del otro lado están los fans de la palanca, quienes testifican que la transmisión manual es muy superior a la automática. Hace años, los autos manuales eran imbatibles en cuanto a eficiencia en consumo de combustible. Esa brecha ahora no es tan grande pero los manuales todavía siguen consumiendo menos combustible. Además, son más baratos. Un Honda Civic automático, por ejemplo, cuesta US$ 800 más que el manual. <br />
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Además del argumento financiero, los fanáticos de los cambios dicen que sólo con tres pedales se maneja de verdad. Para ellos, poner el auto en "drive" y soltar el freno no es manejar. <br />
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El líder de este movimiento por revigorizar el mercado del auto manual, o al menos salvarlo de la extinción, es Eddie Alterman, director de <em>Car and Driver.</em> Alterman inició la campaña “Save the Manuals” donde usa argumentos antitecnológicos para salvar la palanca de cambios. <br />
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“Usar la palanca es divertirse en el auto, no controlarlo mediante apps o bajando Pandora o algo por el estilo. La palanca es la forma de conectarse con la parte mecánica del auto”.<br />
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