¿Morirá la palanca de cambios?

La batalla para salvar la transmisión manual ya se está librando pues la automática hace años que la supera. Hay un movimiento que lucha contra la tendencia a preferir automáticos usando argumentos antitecnológicos.

28 marzo, 2012

<p>Los autos a transmisi&oacute;n manual cuestan menos que los autom&aacute;ticos. Tambi&eacute;n suelen gastar un poco menos de nafta y son m&aacute;s interesantes para manejar. A&uacute;n as&iacute;, los autos con transmisi&oacute;n manual representan ahora menos de 10% de los veh&iacute;culos que se venden en Estados Unidos, y teniendo en cuenta que cada generaci&oacute;n de conductores tiene menos inter&eacute;s en saber c&oacute;mo manejar la palanca de cambios, los autos con transmisi&oacute;n est&aacute;ndar parecen condenados a correr la misma suerte que el carro de caballos.</p>
<p>Pero la palanca de cambios no se va a morir sin pelear. Hace mucho tiempo que la transmisi&oacute;n est&aacute;ndar es el est&aacute;ndar. La &uacute;ltima vez que los autos manuales fueron m&aacute;s numerosos que los autom&aacute;ticos fue en la d&eacute;cada de 1950. Desde los a&ntilde;os 70 m&aacute;s de 80%d de los veh&iacute;culos que se venden en Estados Unidos son autom&aacute;ticos, y el a&ntilde;o pasado s&oacute;lo 9% de los autom&oacute;viles vendidos llevaban la tradicional palanca de cambios. <br />
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&iquest;Por qu&eacute; este cambio? Muy simple: como los autom&aacute;ticos se manejan con la facilidad en que se conduce un carrito de golf, y como han dominado el mercado automotor por tanto tiempo, cada vez menos gente es capaz de manejar la alternativa m&aacute;s dif&iacute;cil. Cuando mucha gente quiere comprar un auto, ya ni siquiera considera que tenga palanca de cambios. Otro motivo para preferir autom&aacute;tico es que tiene mayor valor de reventa, al menos en Estados Unidos. <br />
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Una vez dicho todo eso, del otro lado est&aacute;n los fans de la palanca, quienes testifican que la transmisi&oacute;n manual es muy superior a la autom&aacute;tica. Hace a&ntilde;os, los autos manuales eran imbatibles en cuanto a eficiencia en consumo de combustible. Esa brecha ahora no es tan grande pero los manuales todav&iacute;a siguen consumiendo menos combustible. Adem&aacute;s, son m&aacute;s baratos. Un Honda Civic autom&aacute;tico, por ejemplo, cuesta US$ 800 m&aacute;s que el manual. <br />
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Adem&aacute;s del argumento financiero, los fan&aacute;ticos de los cambios dicen que s&oacute;lo con tres pedales se maneja de verdad. Para ellos, poner el auto en &quot;drive&quot; y soltar el freno no es manejar. <br />
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El l&iacute;der de este movimiento por revigorizar el mercado del auto manual, o al menos salvarlo de la extinci&oacute;n, es Eddie Alterman, director de <em>Car and Driver.</em> Alterman inici&oacute; la campa&ntilde;a &ldquo;Save the Manuals&rdquo; donde usa argumentos antitecnol&oacute;gicos para salvar la palanca de cambios. <br />
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&ldquo;Usar la palanca es divertirse en el auto, no controlarlo mediante apps o bajando Pandora o algo por el estilo. La palanca es la forma de conectarse con la parte mec&aacute;nica del auto&rdquo;.<br />
&ldquo;</p>

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