LAS NUEVAS TECNOLOGÃAS PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS

Comercio electrónico es toda transacción comercial que se realiza por medio electrónicos de transmisión de datos, la Internet incluida.

7 diciembre, 2001

Desde hace mucho tiempo las empresas se han vinculado entre sí por medios electrónicos, como ser el fax, el telex, redes cerradas de computación, etc.

Recién cuando se produce la explosión provocada por Internet, se provoca una potenciación de todos estos medios, algunos de los cuáles participan también de desarrollos especiales en la red.
El Comercio Electrónico o e-commerce cobra entonces una dimensión de verdadero estallido, al que nos vimos sometidos especialmente en los últimos cuatro años en la Argentina.

¿Influye el Comercio Electrónico en nuestras vidas?

Si bien la cantidad de usuarios en la Argentina es comparativamente mucho menor que en otras partes del mundo, estamos hablando de aproximadamente 1.5 millones de usuarios directos e indirectos según las últimas estimaciones, la proporción de usuarios y empresas usuarias crece día a día a pesar de estar sumergidos en una crisis económica profunda.

Estos datos son realmente interesantes, porque se puede inferir que si hay crecimiento en esta situación, se provocarán fuertes tendencias al alza en interesados e inversionistas, apenas entremos en una situación de planicie en los indicadores económicos, cualquiera sea el lugar desde donde se tome la referencia.
Por demás, todas las tendencias indican cada vez un mayor uso de la electrónica, desde el retiro de dinero en un banco, los medios multimediales de entretenimiento y los sofisticados aparatos de comunicación móvil al alcance de cada vez más personas y con mayores aplicaciones.

De manera que estamos vinculados a estas tecnologías y a sus implicancias, aunque a veces no tomemostotal conciencia de ello.

¿Cuáles son esas implicancias?

Podemos decir que las implicancias son tantas como los lugares desde donde se quiera analizar este fenómeno.
También los aspectos impactados por estos desarrollos (sociales, económicos y tecnológicos).

Implicancia social:

En general sabemos que todo desarrollo científico-tecnológico termina impactando en el medio social. En el caso del impacto de la tecnología Internet, que generó la posibilidad de realizar transacciones en la red, ha provocado una
nueva manera de crecimiento en la sociedad y también como consecuencia adicional una nueva forma de visualizar los negocios y las estructuras económicas que en ellos participan; provocando automáticamente una reasignación de recursos y prioridades aún en las empresas o particulares que se ven impactados indirectamente por el fenómeno.

Una de las posibilidades más extraordinarias que se
ha desarrollado con éxito en varios países del mundo
es el denominado “Teletrabajo”, que no es otra cosa
que el trabajo en plataformas computacionales que
pueda ser realizado desde puntos distantes del
planeta, para luego ser remitido al lugar en donde
será utilizado o ensamblado con las partes faltantes
para alguna funcionalidad en especial; de tal manera
que puedan participar distintos teletrabajadores del
mundo.

Estaríamos en presencia de una nueva modalidad de
trabajo de tipo “global”, que impactará fuertemente
en los próximos años de distinta manera en toda la
estructura productiva y de servicios y hasta en el
diseño de las ciudades futuras.

Cabe agregar que esta modalidad de trabajo conlleva
el manejo de las herramientas básicas de distintas
aplicaciones y Programas informáticos, como así
también el manejo utilitario de la Plataforma
Internet.

Implicancia económica:

El impacto social provoca, en la mayoría de los
casos, distintas formas de impacto económico. El
impacto económico se podrá analizar en los aspectos
globales o “Macro” o bien en los aspectos
particulares o bien denominados “micro”, para
decirlo de manera simplificada.

Las empresas y pequeños negocios han pasado
diferentes etapas en lo que hace a su participación
en Internet y al desarrollo de Negocios en la red.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la
mayoría de las PyMES se encuentran en las llamadas
etapas primarias en lo que a estos temas respecta.

Los especialistas consideran que hay por lo menos
cuatro (4) etapas en la creación de Negocios en la
Red. La primera consiste en tener una simple presencia en
la red, es decir el haber diseñado una pequeña
página y “colgarla”, para muchos ya es estar en
Internet, y no se equivocan, pero para transformase
en un verdadero Negocio en la red, deberán sin prisa
y sin pausa transitar las otra etapas, que los
llevará finalmente a montar una Plataforma de
Comercio electrónico de alto nivel de interactividad
y de esta manera incrementar definitivamente su
participación en el jugoso mercado de la red y todas
la implicancias adicionales que esto trae aparejado.

Para realizar negocios en la red es necesario
munirse de la paciencia necesaria para recorrer
todas las etapas, para lo cual se deberá contar con
un adecuado diagnóstico de cada unidad productiva y
la convicción que todas las etapas deberán ser
acompañadas con un ajustado y flexible “Plan de
Negocios” que guíe todas las acciones que deberemos
hacer desde nuestra empresa, sea esta una nueva
empresa o bien un desarrollo realizado sobre un
negocio existente.

En todos los casos, salvo los particulares en que en
estas empresas existen los especialistas necesarios,
aconsejamos la consulta de un grupo de profesionales
multidisciplinarios, porque no se trata solamente de
realizar una página Web, sino de transitar las
etapas de un nuevo y rentable negocio.

Departamento de investigaciones
del IAC -Instituto Argentino de Computación

azabalza@iac.com.ar

Desde hace mucho tiempo las empresas se han vinculado entre sí por medios electrónicos, como ser el fax, el telex, redes cerradas de computación, etc.

Recién cuando se produce la explosión provocada por Internet, se provoca una potenciación de todos estos medios, algunos de los cuáles participan también de desarrollos especiales en la red.
El Comercio Electrónico o e-commerce cobra entonces una dimensión de verdadero estallido, al que nos vimos sometidos especialmente en los últimos cuatro años en la Argentina.

¿Influye el Comercio Electrónico en nuestras vidas?

Si bien la cantidad de usuarios en la Argentina es comparativamente mucho menor que en otras partes del mundo, estamos hablando de aproximadamente 1.5 millones de usuarios directos e indirectos según las últimas estimaciones, la proporción de usuarios y empresas usuarias crece día a día a pesar de estar sumergidos en una crisis económica profunda.

Estos datos son realmente interesantes, porque se puede inferir que si hay crecimiento en esta situación, se provocarán fuertes tendencias al alza en interesados e inversionistas, apenas entremos en una situación de planicie en los indicadores económicos, cualquiera sea el lugar desde donde se tome la referencia.
Por demás, todas las tendencias indican cada vez un mayor uso de la electrónica, desde el retiro de dinero en un banco, los medios multimediales de entretenimiento y los sofisticados aparatos de comunicación móvil al alcance de cada vez más personas y con mayores aplicaciones.

De manera que estamos vinculados a estas tecnologías y a sus implicancias, aunque a veces no tomemostotal conciencia de ello.

¿Cuáles son esas implicancias?

Podemos decir que las implicancias son tantas como los lugares desde donde se quiera analizar este fenómeno.
También los aspectos impactados por estos desarrollos (sociales, económicos y tecnológicos).

Implicancia social:

En general sabemos que todo desarrollo científico-tecnológico termina impactando en el medio social. En el caso del impacto de la tecnología Internet, que generó la posibilidad de realizar transacciones en la red, ha provocado una
nueva manera de crecimiento en la sociedad y también como consecuencia adicional una nueva forma de visualizar los negocios y las estructuras económicas que en ellos participan; provocando automáticamente una reasignación de recursos y prioridades aún en las empresas o particulares que se ven impactados indirectamente por el fenómeno.

Una de las posibilidades más extraordinarias que se
ha desarrollado con éxito en varios países del mundo
es el denominado “Teletrabajo”, que no es otra cosa
que el trabajo en plataformas computacionales que
pueda ser realizado desde puntos distantes del
planeta, para luego ser remitido al lugar en donde
será utilizado o ensamblado con las partes faltantes
para alguna funcionalidad en especial; de tal manera
que puedan participar distintos teletrabajadores del
mundo.

Estaríamos en presencia de una nueva modalidad de
trabajo de tipo “global”, que impactará fuertemente
en los próximos años de distinta manera en toda la
estructura productiva y de servicios y hasta en el
diseño de las ciudades futuras.

Cabe agregar que esta modalidad de trabajo conlleva
el manejo de las herramientas básicas de distintas
aplicaciones y Programas informáticos, como así
también el manejo utilitario de la Plataforma
Internet.

Implicancia económica:

El impacto social provoca, en la mayoría de los
casos, distintas formas de impacto económico. El
impacto económico se podrá analizar en los aspectos
globales o “Macro” o bien en los aspectos
particulares o bien denominados “micro”, para
decirlo de manera simplificada.

Las empresas y pequeños negocios han pasado
diferentes etapas en lo que hace a su participación
en Internet y al desarrollo de Negocios en la red.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la
mayoría de las PyMES se encuentran en las llamadas
etapas primarias en lo que a estos temas respecta.

Los especialistas consideran que hay por lo menos
cuatro (4) etapas en la creación de Negocios en la
Red. La primera consiste en tener una simple presencia en
la red, es decir el haber diseñado una pequeña
página y “colgarla”, para muchos ya es estar en
Internet, y no se equivocan, pero para transformase
en un verdadero Negocio en la red, deberán sin prisa
y sin pausa transitar las otra etapas, que los
llevará finalmente a montar una Plataforma de
Comercio electrónico de alto nivel de interactividad
y de esta manera incrementar definitivamente su
participación en el jugoso mercado de la red y todas
la implicancias adicionales que esto trae aparejado.

Para realizar negocios en la red es necesario
munirse de la paciencia necesaria para recorrer
todas las etapas, para lo cual se deberá contar con
un adecuado diagnóstico de cada unidad productiva y
la convicción que todas las etapas deberán ser
acompañadas con un ajustado y flexible “Plan de
Negocios” que guíe todas las acciones que deberemos
hacer desde nuestra empresa, sea esta una nueva
empresa o bien un desarrollo realizado sobre un
negocio existente.

En todos los casos, salvo los particulares en que en
estas empresas existen los especialistas necesarios,
aconsejamos la consulta de un grupo de profesionales
multidisciplinarios, porque no se trata solamente de
realizar una página Web, sino de transitar las
etapas de un nuevo y rentable negocio.

Departamento de investigaciones
del IAC -Instituto Argentino de Computación

azabalza@iac.com.ar

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