Los escépticos, en cambio, opinan que Microsoft está simplemente haciendo una estratégica retirada de una batalla que que viene perdiendo. El plan es colocar información más allá del alcance del gobierno de Estados Unidos. . Para eso, dice Nadella, Microsoft adoptará estándares dorados con los que mostrará un nuevo camino a las otras compañías norteamericanas en la nube, como Google, Oracle y Amazon.
Según analistas de Forrester Research, la decisión puede verse también como agitar la bandera blanca, que sería la primera vez que Microsoft acepta que los grupos norteamericanos no van a merecer la confianza suficiente para que clientes europeos les confíen sus datos sensibles.
Nadella en cambio dice que simplemente está respondiendo a la realidad de que la visión original de la “nube pública” ha muerto. I sea, esa idea qu7e un individuo o una empresa empresas acceden a sus datos en cualquier parte o en cualquier momento pero con los grandes grupos económicos creando la infraestructura base para que eso sea posible.