Microsoft presenta un software con base en la web

Microsoft lanza un software para participar en la carrera por el aprovechamiento del nuevo mercado de la "cloud computing". Es un sistema para la administración de bases de datos con base en la web.

23 abril, 2008

La empresa de Bill Gates se prepara para dar el paso más ambicioso hasta la fecha: transformar su negocio de PC en otro ligado más íntimamente a software que se activa en centros de datos remotos. La empresa acaba de anunciar un software de almacenamiento de datos en la Web llamado Live Mesh. El propósito es borrar la distinción entre software activado mediante el sistema operativo Windows y una elaborada combinación de servicios que serán entregados a dispositivos electrónicos. Con este programa Microsoft hace su entrada tardía al mercado de “cloud computing”, un término que refiere al traslado de aplicaciones y servicio de computación desde las PC a data centers centralizados, a los que se acceden vía Internet. Empresas como Amazon, Google y muchísimas otras están creando centros computarizados que podrán ser procesados por terceros y se convertirán en commodities que las empresas compren como si fuera electricidad.

El lanzamiento de Live Mesh es un importante cambio estratégico en Microsoft, cuyo sistema operativo ayudó a popularizar las PC. Bill Gates, fundador y alma mater de la empresa, dijo el año pasado a la CNN “estamos convirtiendo a la PC en un lugar donde todo se junta”. Sin embargo, un documento estratégico que circuló entre los empleados de la compañía esta semana con la firma de Ray Ozzie, uno de los dos CIOP de Microsoft, dice lo contrario. “La web es el núcleo de un entramado social”, dice. Esa declaración es la primera de un conjunto de tres “principios rectores” que Ozzie describió en el documento de cinco páginas titulado “Actualización de la estrategia en servicios”. Al sacar a la PC del centro de la escena, Microsoft está reenfocando algunos de sus recursos para equipararse con sus rivales en “cloud computing”.

Microsoft llama a su estrategia “servicios adicionales de software” (software plus services). Sin embargo, la nueva visión se apoya en software basado en la Web que servirá para entregar entretenimiento además de software empresario a todo tipo de dispositivos, celulares incluidos.

La empresa cree que en el mundo electrónico del futuro, centrado en la web, no habrá un solo dispositivo dominante. Para subrayar esta idea, el logo de Live Mesh muestra un anillo tolkienesco que transmite la sensación visual de que todos los aparatos están interconectados.

 

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