Según la compañía las tarjetas que llevan chip y las nuevas biométricas que usan las huellas dactilares ofrecen mayor seguridad. La firma dice que será la primera red de pagos en dejar atrás la tecnología de banda magnética.
La tecnología de banda magnética comenzó en los años 60 como un proyecto de IBM para crear tarjetas de identidad para el personal de la CIA. Forest Parry, uno de sus ingenieros, tuvo la idea de pegar información codificada en una tirita de cinta magnética a una tarjeta de plástico, pero tenía problemas para que ambas quedaran pegadas.
Fue su mujer, Dorothea Parry, quien tuvo la idea de usar calor para pegar la cinta a la tarjeta, al principio, con la plancha doméstica.
La compañía dice que la pandemia puso de manifiesto el interés que existe por diversas maneras de pago y que eso va enviando a la banda magnética a los libros de historia.
Los pagos contactless que pueden hacerse usando una tarjeta o un smartphone crecieron más de mil millones en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo el año anterior.
Mientras tanto continúan los experimentos con sistemas de pago biométricos, que abarcan desde reconocimiento facial hasta escaneo de la palma de la mano.