Los más grandes avances médicos de 2019

Fue un año de desarrollo prometedores en la ciencia médica. Se inventaron nuevas formas de tratar enfermedades incurables, se descubrieron formas de revertir la parálisis y de mantener vivo el cerebro después de la muerte.

Un hombre de unos 30 años, paralítico durante sus últimos dos, pudo dar sus primeros pasos con un traje exoskeleton ( o sea, “esqueleto externo”) controlado con su mente. Sus movimiento todavía distan mucho de ser perfectos y el traje-robot se usa por ahora solamente en laboratorios. Pero los investigadores que un día el método va a mejorar notablemente la calidad de vida de los paralíticos.

 

Paralelamente los nervios de un cuerpo paralizado han sido “recableados” para dar movimiento a brazos y piernas. El recableado de los nervios revierte la parálisis en brazos y piernas. Ya hay pacientes en Australia que pueden comer solos, maquillarse, hacer girar una llave, entregar dinero y tipear en una PC.

 

Una droga personalizada realizada a toda velocidad para una niña

 

Los médicos de Mila Makovec realizaron una proeza aparentemente imposible. Mila tenía la enfermedad de Batten, un tumor cerebral fatal en incurable. En menos de un año le suministraron una droga que fue inventada desde cero solo para ella.

 

El equipo médico en Boston secuenció el genoma de la niña de 8 años y descubrieron una mutación en el código genético que causaba la enfermedad. Descubierta la falla, los investigadores pensaron que sería posible tratarla. Diseñaron una droga, la probaron en las células de Mila y en animales de laboratorio y obtuvieron la aprobación de la Food and Drug Adminstration.

 

Por lo general hacen falta unos 15 años para que una droga salga del laboratorio y llegue al paciente. El equipo norteamericano lo logró en un año. Mila todavía no está curada, pero tiene muchos menos ataques.

 

Llegan las drogas que silencian genes

 

Una nueva clase de medicina – llamada silenciadora de genes – ha demostrado la posibilidad de revertir enfermedades anteriormente incurables.

 

Un gen es parte de nuestro ADN que contiene el patrón para hacer proteínas. Pero el ADN está encerrado en el núcleo de la célula y aislado de los lugares donde la célula fabrica proteínas. Por eso los cuerpos usan tiras de código genético para transportar las instrucciones. Las drogas que silencian genes matan al mensajero.

 

Una nueva aproximación al cáncer

 

Hay una nueva clase revolucionaria de medicamentos oncológicos. La primera se llama larotrectinib, ya fue aprobada en Europa. Está diseñada para tumores con una anormalidad genética cnocida como fusión genética NTRK. Puede encontrarse en tumores en el cerebro, riñón, glándula tiroides y otros tipos.

 

¿Una primera droga para ralentar la demencia senil?

 

Una empresa farmacéutica norteamericana dice que ha desarrollado la primera droga para desacelerar la demencia. Se llama aducanumab y es un anticuerpo que elimina las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro.

Si logra ser aprobada, sería uno de los acontecimientos más notables de la medicina moderna.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades