Cáncer: aprueban una nueva esperanza

La FDA aprobó un tratamiento definido como lo más emocionante hasta la fecha.

Kymriah es una terapia oncológica de Novartis de última generación. Un medicamento pediátrico para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Es un tratamiento altamente personalizado llamado terapia CAR T-cell. El tratamiento pone al sistema inmunológico en condiciones de combatir las células enfermas. En particular, retira un grupo de células de la persona, las “reingenieriza”, luego las vuelve a poner en el cuerpo para que ataquen a las células cancerosas.

Modifican células para que puedan combatir a las cancerosas

“Estamos entrando en una nueva frontera en innovación médica con la posibilidad de reprogramar las propias células del paciente para que ataquen un cáncer asesinos”, dijo en un comunicado, Scott Gottlieb, comisionado de la Food and Drub Administration.

“Las nuevas tecnologìas, como las que permiten reprogramar genes y células, tienen la posibilidad de transformar la medicina y crear un punto de inflexxión en la posibilidad que tenemos de tratar y hasta curar muchas enfermedades incurables. En la FDA nos hemos comprometido a colaborar para que se acelere el desarrollo y revisión de tratamientos revolucionarios que tengan el potencial de salvar vidas”.

El tratamiento no va a salir barato. Novartis ha dicho que podría costar US$ 475.000, aunque también ha dicho que está trabajando con los Centers for Medicare y Medicaid Services para encontrar un sistema de pago que refleje cómo está funcionando la droga en una persona. CMS tendrá que pagar “sólo cuando los pacientes respondan positivamentge a Kymriah al final del primer mes”, dijo Novartis.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades