Evernote, la compañía de almacenamiento de datos online, y Apple, el gigante de tecnología dirigida al consumidor masivo, vieron sus sistemas comprometidos por hackers en el último tiempo, lo que hace crecer la preocupación sobre la seguridad de información critica de las compañías y sus usuarios- en la web.
El caso de Evernote es el más preocupante porque tuvo que pedir a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas luego de descubrir que los datos de sus 50 millones de clientes habían sido comprometidos. Aparentemente los nombres, casillas de email y contraseñas encriptadas fueron robadas por hackers. Insistieron, sin embargo, en que los datos de pago no se habían podido hackear.
Evernote funciona como un archivo online donde los usuarios pueden guardar vídeos, imágenes, páginas, notas e itinerarios en la nube de la empresa. Sus usuarios se sobresaltaron cuando la compañía admitió que descubrió y bloqueó con éxito actividades sospechosas en su sistema.
Aunque no pasó a mayores, para cubrirse de eventuales complicaciones Evernote decidió tomar medidas adicionales para que los datos de sus usuarios se mantengan seguros y pidió, así, que cambien sus contraseñas.
A mediados de febrero, Apple pasó por una situación similar. Reportó que una cantidad pequeña de sus computadoras habían sido hackeadas pero sin señales de robo de datos. Comunicó, también, que lanzaría una actualización de su software Java para proteger a sus usuarios de posible malware.
Se cree que se trataría del mismo grupo de personas en China que intentaron hackear Facebook la misma semana. La red social Twitter también fue blanco de un hackeo que comprometió la seguridad de 20.000 cuentas. Los datos personales, el bien más preciado en la era 2.0, pueden estar en peligro.