Los caminos desconocidos de la Internet de las Cosas
Es posible que todavía no imaginemos a dónde nos puede llevar la Internet de cosas. Las revoluciones profundas suelen tener la capacidad de generar consecuencias que nunca imaginaron sus creadores.
Lo que se viene sabiendo ya desde hace unos cinco años es que la Internet de las Cosas, que consiste en sensores y activadores conectados por redes a sistemas computarizados – es capaz de crear enorme valor para la humanidad. Un último trabajo realizado por tres directores del McKinsey Global Institute (James Manyika, Jonathan Woetzel y Richard Dobbs) intenta determinar exactamente cómo esta nueva tecnología puede crear valor económico real.
The Internet of Things: Mapping the value beyond the hype, concluye que muchas veces el entusiasmo por lo que puede hacer una tecnología ni si quiera se puede imaginar en un principio su verdadero potencial y a dónde pueden llegar los cambios.
A propósito de esto Richard Waters hace una interesante reflexión en el Financial Times. Él dice, en síntesis, que la tecnología suele tener la capacidad de derivar por caminos impensados. "Cuanto más fundacional es un cambio", dice, " más difícil es anticipar hacia dónde terminará llevando". Y con un ejemplo muy simple permite entender esto perfectamente: "el motor de combustión interna creó el automóvil y las fábricas de autos, pero también provocó el crecimiento de los suburbios, los hipermercados y la aglomeración en las rutas". Ninguna de esas tres cosas se habría producido si la gente hubiera seguido transportándose con coches de tracción a sangre. Es más, eran impensables.
La investigación de McKinsey transita la misma idea. Los investigadoren sostienen que todavía no llegamos a captar o entender el verdadero valor que se puede crear con la interoperatividad entre muchos sistemas.
- Etiquetas
- revolución
- internetdelascosas
Artículos relacionados

AWS presenta Startup Advisor y una capacidad de migración con IA para startups
Las nuevas herramientas, disponibles en startups.aws e integradas a IDE como VS Code y Cursor, apuntan a ayudar a fundadores a configurar y optimizar entornos en la nube y a generar planes de migración en minutos, con foco en infraestructura, seguridad, costos y arquitectura

Lenovo aportará infraestructura de IA para IPTV de baja latencia en el Mundial 2026
La compañía desplegará servidores y soluciones de computación perimetral en sedes de FIFA en Estados Unidos para sostener la distribución de video por IPTV con retrasos inferiores a cinco segundos, además de apoyar el control operativo del torneo, que reunirá a 48 selecciones y apunta a una audiencia estimada de 6.000 millones de aficionados

GIGABYTE exhibe en COMPUTEX 2026 motherboards Z890 Plus con CQDIMM y DDR5
En Taipéi, la compañía mostró placas base compatibles con módulos CQDIMM y configuraciones DDR5 de dos DIMM que llegan a 256 GB y hasta 10.400 MT/s, con foco en usuarios orientados al rendimiento y en la validación de memorias de alta frecuencia junto a fabricantes del sector

