Los biocombustibles reducen la contaminación aérea
Una mezcla al 50% entre biocombustible y kerosene reduce las partículas de hollín que emiten los aviones entre 50 y 70% comparado con el combustible convencional, según un estudio publicado por la revista científica Nature.
Los descubrimientos están basados en un experimento de vuelos internacionales entre la NASA, El Centro Aeroespacial Alemán (DLR según siglas germanas) y el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá. Los resultados dan información importante sobre cómo el uso de biocombustibles en aviación puede hacer menos contaminante el transporte aéreo, no solo reduciendo las emisiones en los alrededores de los aeropuertos sino también las condiciones del vuelo.
Las turbinas de los aviones emiten partículas de aserrín. Esas partículas sirven como núcleos de condensación para pequeñas gotas y cristales de hielo, lo que forma estelas que van quedando a tras de la aeronave. Los cristales de hielo de las estelas pueden quedar durante horas en condiciones frías y húmedas a una altitud entre 8 y 12 kilómetros y forman altas nubes cirrus. "Esas nubes tienen un impacto similar al que han tenido todas las emisiones de dióxido de carbono de la aviación durante más de 100 años en la atmósfera", dice Hans Schlager del DLR Institute of Atmospheric Physics. "Las emisiones de hollín determinan, en gran medida, el número de cristales de hielo en las estelas. La posibilidad de reducir la cantidad de hollín a más de la mitad usando biocombustibles reduciría el impacto climático de la aviación, agrega Schlager.
DLR y NASA cooperan en investigación atmosférica desde hace 18 años. En investigación aeronáutica ambos socios están involucrado en sendos proyectos de investigación en las áreas de administración de tráfico aéreo, reducción de ruido y reducción de emisiones.- La investigación conjunta también proyecta incluir el tema de las emisiones de los biocombustibles.
- Etiquetas
- contaminación
- aviación
- biocombustibles
Artículos relacionados

Cognex pone en disponibilidad general OneVision para escalar inspección industrial con IA
La plataforma, presentada tras una beta iniciada en junio de 2025, busca centralizar el ciclo de vida de modelos de visión artificial con una arquitectura de nube a borde y apunta a acelerar despliegues en múltiples plantas, con reducciones de costos de escalabilidad de hasta 50%

Wacom presentó el Art Pen 2 con rotación de 360° para artistas digitales
El nuevo lápiz incorpora rotación del cuerpo, 8192 niveles de presión y tres botones, y suma puntas exclusivas para variar el trazo con software compatible, con soporte para equipos MovinkPad Pro 14 y Cintiq y una futura compatibilidad con Cintiq Pro, en un movimiento que apunta a ampliar opciones de control en flujos de trabajo creativos

Visa despliega en la región Tap to Confirm y Tap to Activate para autenticación
La compañía puso en marcha en América Latina y el Caribe dos funcionalidades que permiten confirmar identidad y activar tarjetas con un simple acercamiento dentro de la app bancaria, en colaboración con Keyno y Fidelity Bank (Bahamas) Limited, con foco en reemplazar OTP y reducir fricciones operativas en emisores

