Un paciente movió su dedo usando un brazo prostético controlado por el cerebro y pudo realizar movimientos digitales sin mucho entrenamiento previo, explicó el doctor Nathan Crone, profesor de neurología de la John Hopkins University School of Medicine. “Esta tecnología va mucho más allá de las actuales prótesis existentes en el mercado, en las que los dedos artificiales se movían como una sola unidad para poder asir un objeto, como el movimiento que se hace para atrapar una pelota de tenis. Así explica el neurólogo en un estudio publicado en el Journal of Neural Engineering. ]
Con este brazo se mueve, por ejemplo, el dedo índice solo, por primera vez.n Pero también lebrinda la capacidad de sentir si el objeto es blando o dura, suave o ríspido.
“Creemos que esta es la primera vez que una persona que usa una prótesis controlada por la mente ha podido inmediatamente mover sus dedos individualmente.
Al paciente que se sometió a la prueba no le faltaba un brazo propio sino que ya tenía implantados en el cerebro quirúrgicamente 128 electrodos para que le ayuden a controlar su epilepsia. Usando ese sistema, los investigadores hicieron un mapa del cerebro del paciente para determinar si los electrodos podían controlar el brazo. Y así aplicarlo a amputados. Al conseguir determinar las áreas específicas que eran responsables del movimiento de cada dedo programaron la prótesis para mover el correspondiente dedo.
La gran esperanza es que esta tecnología termine estando a disposición del mercado masivo para todos los que han perdido un brazo. Pero admiten que el proceso es costoso y que requiere mucha programación.