Las proveedoras de cable se adelantan a las telcos en cuanto a ancho de banda

En Estados Unidos, las operadoras de televisión por cable ya ofrecen comunicación internet a alta velocidad y están ampliando su oferta de telefonía de internet (VoIP). Las telcos se defienden bajando los precios del DSL (digital subscriber line).

3 agosto, 2004

Para tener una idea de cómo va a ser el futuro de la tecnología
de banda ancha hay que sintonizar Cablevision Systems, el canal de cable del área
de Nueva York.

Cablevision acaba de comenzar a ofrecer servicio de cable digital, acceso a internet
de alta velocidad e ilimitado servicio telefónico local y de larga distancia
por US$ 90 al mes, 40% menos de lo que esos servicios costarían separadamente.

También ofrece juegos interactivos, un canal casino, diez canales de idiomas
extranjeros, 45 estaciones musicales y cientos de películas y programas
de televiseión on-demand (a pedido).

Aunque ya existen en el mundo algunos proveedores de servicios que ofrecen a su
clientela una combinación de señal de cable, acceso a internet y
servicios telefónicos, Cablevision se ubica a la cabeza de esta revolución
porque entrega todos sus servicios a través de una única red de
protocolo internet.

La tecnología que hace esto posible es la banda ancha, que permite entregar
voz, datos y video a altas velocidades por la red. Si sus defensores están
en lo cierto, la banda ancha está a punto de convertirse en una tecnología
de mercado masivo que va a revolucionar las comunicaciones y el entretenimiento.

El crecimiento varía según las regiones. Corea supera a todos los
países, con aproximadamente 70% de todos los hogares conectados con banda
ancha. Estados Unidos sólo tiene 20% de hogares conectados de esa manera.
En Europa el porcentaje es cercano a 15%, con grandes fluctuaciones entre país
y país.
La tecnología ha puesto a las empresas de televisión por cable y
a las telcos en abierta competencia luego de años de armónica convivencia.

Las empresas norteamericanas de cable han invertido alrededor de US$ 85.000 millones
en los últimos ocho años para aumentar el ancho de banda de sus
redes, algo que les permite ahora ofrecer mejor y más rápido servicio.

Mientras tanto, la tecnología DSL (digital subscriber line), la que ofrecen
los grupos de telecomunicaciones, no ha podido seguir el ritmo de las altas velocidades
de los cablemódems. Para mantener su competitividad, reducen agresivamente
sus precios.

En el resto del mundo, sin embargo, dificultades financieras y mercados fragmentados
impiden a las empresas de cable cuestionar el liderazgo de los servicios DSL de
las telcos.

La competencia entre ambas tecnologías garantiza que los precios de la
banda ancha básica seguirán bajando. A medida que eso ocurra, los
proveedores del servicio tendrán que inventar nuevas cosas para atraer
y retener clientes además de generar ganancias adicionales. Por ejemplo,
ofrecer juegos y películas.

De ahí que la “triple oferta” de Cablevision — voz, video y
datos en un único protocolo de red – la haya catapultado al liderazgo.
Moody´s, la calificadora de crédito, opina que las empresas de cable y
telecomunicaciones deben ofrecer por lo menos un paquete con triple oferta para
mantener su competitividad.

Para tener una idea de cómo va a ser el futuro de la tecnología
de banda ancha hay que sintonizar Cablevision Systems, el canal de cable del área
de Nueva York.

Cablevision acaba de comenzar a ofrecer servicio de cable digital, acceso a internet
de alta velocidad e ilimitado servicio telefónico local y de larga distancia
por US$ 90 al mes, 40% menos de lo que esos servicios costarían separadamente.

También ofrece juegos interactivos, un canal casino, diez canales de idiomas
extranjeros, 45 estaciones musicales y cientos de películas y programas
de televiseión on-demand (a pedido).

Aunque ya existen en el mundo algunos proveedores de servicios que ofrecen a su
clientela una combinación de señal de cable, acceso a internet y
servicios telefónicos, Cablevision se ubica a la cabeza de esta revolución
porque entrega todos sus servicios a través de una única red de
protocolo internet.

La tecnología que hace esto posible es la banda ancha, que permite entregar
voz, datos y video a altas velocidades por la red. Si sus defensores están
en lo cierto, la banda ancha está a punto de convertirse en una tecnología
de mercado masivo que va a revolucionar las comunicaciones y el entretenimiento.

El crecimiento varía según las regiones. Corea supera a todos los
países, con aproximadamente 70% de todos los hogares conectados con banda
ancha. Estados Unidos sólo tiene 20% de hogares conectados de esa manera.
En Europa el porcentaje es cercano a 15%, con grandes fluctuaciones entre país
y país.
La tecnología ha puesto a las empresas de televisión por cable y
a las telcos en abierta competencia luego de años de armónica convivencia.

Las empresas norteamericanas de cable han invertido alrededor de US$ 85.000 millones
en los últimos ocho años para aumentar el ancho de banda de sus
redes, algo que les permite ahora ofrecer mejor y más rápido servicio.

Mientras tanto, la tecnología DSL (digital subscriber line), la que ofrecen
los grupos de telecomunicaciones, no ha podido seguir el ritmo de las altas velocidades
de los cablemódems. Para mantener su competitividad, reducen agresivamente
sus precios.

En el resto del mundo, sin embargo, dificultades financieras y mercados fragmentados
impiden a las empresas de cable cuestionar el liderazgo de los servicios DSL de
las telcos.

La competencia entre ambas tecnologías garantiza que los precios de la
banda ancha básica seguirán bajando. A medida que eso ocurra, los
proveedores del servicio tendrán que inventar nuevas cosas para atraer
y retener clientes además de generar ganancias adicionales. Por ejemplo,
ofrecer juegos y películas.

De ahí que la “triple oferta” de Cablevision — voz, video y
datos en un único protocolo de red – la haya catapultado al liderazgo.
Moody´s, la calificadora de crédito, opina que las empresas de cable y
telecomunicaciones deben ofrecer por lo menos un paquete con triple oferta para
mantener su competitividad.

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