<p>Sony, Canon y Samsung Electronics Co. están haciendo lo imposible para no caer víctimas de los teléfonos inteligentes. En el <em>Consumer Electronics Show</em> de Las Vegas que inaugura esta semana, los grandes fabricantes de cámaras fotográficas van a anunciar más de una docena de nuevos modelos de cámaras digitales a bajo precio. Las habrá resistentes al agua, con programas especiales para mantener en foco a niños inquietos, etc, etc. <br />
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La estrategia busca detener la caída en las ventas de cámaras digitales y encontrar un nicho rentable que pueda competir contra el mercado de los teléfonos inteligentes. Para combatir la excelente tecnología fotográfica de los teléfonos de Apple, Nokia y otros, los fabricantes en la muestra de Las vegas presentarán modelos que, por ejemplo, envíen las fotos directamente al televisor o a las computadoras. <br />
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Las ventas de cámaras digitales de bolsillo, llamadas “apunte y dispare”, se vieron afectadas cuando los smartphones fueron capaces de tomar fotos de alta definición y grabar videos. “El mejor aparato es el que uno tiene en la mano cuando ocurre algo que merece una foto”, dice Liz Cutting, analista del Grupo investigador NPD en Port Washington. “Y no hay que olvidar que los teléfonos también permiten transferir fácilmente fotos y videos a sitios como Facebool, Flickr y otros. <br />
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Los resultados muestran que hasta ahora fabricantes como Nikon, Canon, Sony, Eastman Kodak y Samsung han perdido participación en el mercado de las cámaras fotográficas frente a los teléfonos. Hasta noviembre 2011, en Estados Unidos las ventas minoristas de cámaras nuevas cayeron 17% con respecto a 2010. Las ventas comenzaron a caer en 2009 cuando mejoró la calidad de las fotos que ofrecían los teléfonos. <br />
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Las cámaras luchan para sobrevivir
Ahora que muchos sacan fotos con el teléfono, los fabricantes de cámaras fotográficas tienen que aguzar el ingenio para que la gente las siga usando.