La tecnología es gran aliada para un futuro sostenible

Una de las áreas en las que la tecnología ha tenido un impacto positivo significativo es en la sostenibilidad. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, se vuelve crucial explorar cómo la tecnología puede ser una herramienta central.

23 junio, 2023

Por Melisa Morandini (*)

Tanto para construir un futuro más sostenible, y qué acciones pueden llevarse a cabo desde las compañías para fomentar un cambio positivo en las comunidades.
El primer punto a observar es cómo la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras ha transformado nuestra calidad de vida y nos brinda oportunidades para vivir de manera más sostenible. Las aplicaciones móviles nos permiten acceder a una amplia gama de servicios a través de una simple interfaz, optimizando y ahorrándonos tiempo, y a la vez, nos permite adquirir habilidades y gestionar estrategias para medir nuestros consumos, reutilizar productos y conectarnos con servicios sustentables.

Pero su impacto no termina allí. En lo que concierne a desafíos ambientales y en la generación de nuevas oportunidades en el mundo laboral emergente, la innovación ha demostrado ser un gran aliado en materia de sostenibilidad. Desde el desarrollo de energías renovables, la implementación de sensores y sistemas de monitoreo en ciudades inteligentes hasta la creación de nuevas formas de generar ingresos con el atributo de la libertad como valor principal, la tecnología ha permitido avances significativos tanto en la reducción de la huella ecológica como en el impulso de la economía circular, la optimización de la producción de alimentos, disminución de los desperdicios, programas de rescate y su respectiva donación a aquellos que más lo necesitan.

De acuerdo con el informe “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo argentino”, el 74% de las empresas cuenta con una estrategia de sostenibilidad implementada y un 38% de las organizaciones argentinas incorporó a sus estrategias de sostenibilidad pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los últimos 12 meses. Este un dato positivo y habla del grado de compromiso que muchas empresas tenemos en torno a estás cuestiones.

En la actualidad, uno de los puntos clave y donde las compañías pueden hacer un gran aporte es en materia educativa y de capacitación. El uso provechoso de la tecnología disponible y su difusión masiva es un compromiso que cada vez más empresas asumen para lograr impactos perdurables en las comunidades donde operan. Incluso, es una buena práctica la colaboración entre las distintas empresas para llevar adelante proyectos en conjunto y potenciar el alcance.

En la promoción de la sostenibilidad, todos tenemos un papel fundamental. Al asumir la responsabilidad corporativa, las compañías pueden liderar el cambio y servir como ejemplos en el ámbito de la sostenibilidad. En definitiva, se trata de incorporar al cuadro de resultados, variables tanto o más importantes que la rentabilidad y apostar a largo plazo con estrategias de crecimiento sostenible en el tiempo.
(*) Gerenta de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad para Rappi Argentina, Chile y Uruguay

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