En Argentina, como en todos los países del mundo, el cuidado de la salud enfrenta la peor pandemia mundial de los últimos 100 años, el Covid19. Cuando el país parecía dejar detrás los padecimientos del 2020, en estos momentos existen rebrotes y más contagios, internaciones y muertes.
La pandemia acrecentó el desafío para quienes se dedican a la salud, tanto en la toma de decisiones sanitarias como en las administrativas de recursos y de costos, debido al inmenso aumento de pacientes enfermos y con ellos el crecimiento de demandas de personal, de servicios, de camas y de respiradores. Por eso, esta crisis, llevó a necesitar información verdadera y única en tiempo real para poder controlar los costos. Un ejemplo de ello es el caso de Swiss Medical, que pudo implementar las herramientas de data analitycs de MicroStrategy para entender cómo asignar sus recursos y a la vez dar soporte a los médicos y a sus afiliados para tomar decisiones correctas contrarreloj.
Una de las innovaciones fue contar con una solución que entregue sólo los datos que ayuden a la toma de decisiones en el momento que llega el pedido de traslado de un paciente, en dicho momento, el equipo humano especializado debe definir a que centro de salud asignarlo, dada su proximidad, capacidad y especialidad y el estado de salud del afiliado Este proceso se realizaba con una metodología de trabajo que permitía operar en un contexto pre-pandemia, acorde a los tiempos y volúmenes de trabajo de dicho contexto, y para ello se utilizaban herramientas más tradicionales como planillas de cálculo y la sensibilidad que la experiencia que las personas desarrollan a lo largo del tiempo. Actualmente y mediante un reporte especial hecho a medida y que consulta los datos hasta el momento que ejecuta dicho reporte, los empleados obtienen toda la información al instante con todas las variables de cada institución médica disponible en toda la red asistencial que puede cubrir los distintos eventos a derivar.
Por otro lado, la unidad de negocio financiadora administra una red de clínicas e instituciones contratada para prestación de atención e internación para sus afiliados en todo el país, e incluye a la red de centros propios que posee el grupo. Dada la criticidad que implica la administración del recurso cama (hoy convertido en uno de los recursos más escaso), era clave obtener, guardar y mantener toda la información que dicha red produce, para que el equipo responsable de cuidar por la mejor utilización de dicho recurso, pueda realizar acciones de seguimiento dejando de tomar nota soluciones de planillas de cálculo, con horas y hasta días de demora, para poder contar con un indicador tan crítico como es la cantidad de camas ocupadas.
Con la creación de un nueva solución basada en funcionalidades que posee la suite MicroStrategty se recolecta la información de manera más sencilla, con mayor facilidad y menores tasas de error, logrando obtener mayor confiabilidad y facilidad de gestión con menores tiempos para generar los indicadores críticos y además contar con toda la evidencia de seguimiento de camas ocupadas o disponibles, ajuste de costos y optimización de oferta de camas de internación.
Dentro de todo este esquema de pandemia, hoy muchos empleados que trabajan desde sus casas, por lo cual se necesita acelerar los procesos y simplificarles la tarea. Con este software se les pudo brindar solo los datos que necesitan para que no se pierda tiempo en buscarlos uno por uno, permitiendo así hacer las tareas más rápido y de manera eficiente.
El Covid es un desafío para la industria de la salud, no solo para las clínicas sino también para los enfermeros médicos, administradores etc. Se vive en un stress permanente y hay que estar preparados para manejar los reemplazos, tareas y turnos del día a día. Con estas soluciones tecnológicas se le da a todo el equipo de salud las herramientas para que se anticipen en la toma de decisiones y acelerar los tiempos, ya que perder el tiempo en salud puede significar perder una vida.
Con toda esta innovación en salud, se pueden monetizar los datos permitiendo un mayor control de los recursos y así mantener el servicio durante la crisis de COVID. Se logran procesar los datos mucho más rápido, controlando toda la cadena de servicio y proyectando el negocio con mayor precisión para anticiparse eficientemente a los cambios del contexto. Antes se entendía como un trabajo tradicional de Software y hoy es mucho más que eso, estas nuevas tecnologías son un concepto de servicio y de negocio que está haciendo tangible el concepto de organizaciones data driven y avanzando un paso crucial en el proceso de transformación cultural que se está transitando.
Mantenerse actualizado en las últimas tecnologías resulta esencial para que cualquier empresa. La pandemia fue y sigue siendo una oportunidad para acelerar la transformación digital. Y esa transformación digital puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus, al tiempo que acompaña a la mejora productividad de los negocios.