El nombre en inglés deriva de “blob”, que quiere decir masa informe. Esto es porque, justamente, al principio la técnica solo podía mostrar manchas amorfas. Pero ahora es distinto. Ahora permite una visión del interior del cuerpo que promete acelerar el desarrollo de nuevas drogas para infecciones y demencia senil.
Según el doctor Peter Rosenthal, del Francis Crick Institute de Londres, hay enorme entusiasmo sobre el potencial de la tecnología. Lo que permite es una revolución en la resolución de las imágenes, explica, porque permite imágenes y videos en 3D de los movimientos de los órganos.
En el pasado la técnica, conocida como Crio-EM, fue durante mucho tiempo una pobre alternativa de visualización. Lo único que podría brindar eran manchas con escaso detalle. Con el tiempo los científicos fueron refinando el proceso al punto de lograr el Premio Nobel en Química 2017. Combinado el proceso con enormes avances en tecnología de cámaras, procesamiento de imágenes , aumento de potencia de computación y reducción de costos resultó que la blobología se transformó en una videología en 3d de ultra alta definición.
Produce videos que muestran a los investigadores lo que está ocurriendo en las células. Por eso es que permitirá desarrollar drogas para combatir infecciones.