La realidad virtual transformará la medicina
Ofrece muchas promesas para la medicina, pero todavía tropieza con obstáculos.
La tecnología de la realidad virtual (VR, según siglas inglesas) puede generar un cambio revolucionario en el campo médico, aunque todavía debe superar unos cuantos de safíos, declaró un grupo de expertos de la Academia China de Ingeniería. "Se podrían realizar operaciones o desarrollo de drogas con un cuerpo humano virtual", dijo Zhao Qinping, mientro de la Academia.
"En la actualidad, los experimentos médicos se realizan primeramente en animales o humanos voluntarios. Un cuerpo humano virtual permitirá un nuevo método", dijo Zhao durante la Conferencia Mundial de Innovación en Realidad Virtual, realizada en Qingdao, en la provincia de Shandong, al este de China.
Según Zhao, el cuerpo humano virtual es un proceso de digitalizar un cuerpo coleccionando distintos datos y modelándolo geométrica, física y fisiológicamente. Hasta ahora, los niveles físicos y geométricos han hecho progresos y el principal desarrollo se concentrará en las características fisiológicas, incluida la construcción del cerebro humano.
"Por lo tanto, es mucho más difícil hacer un cuerpo humano completo por la complejidad de un organismo humanos", explicó agregando que la meta va a requerir de una poderosa capacidad computacional combinada con el uso de inteligencia artificial.
China se ha convertido en un centro mundial para el desarrollo del sector realidad virtual, que está jugando un gran papel en la estrategia Made in China 2025, dijo Qiao Yueshan, subdirector del departamento de infotecnología del Ministerio de Industria e Infotecnología.
Qiao dijo que si bien el desarrollo de tecnología de realidad virtual ha hecho una sólida base en China, hay problemas e inconvenientes. Por eso están poniendo mayor interés en mejorar todo lo que en este momento dificulta el avance: hardware y resolución de pantalla más que contenido y aplicación.
"En este momento, gigantes occidentales como Google, Apple y Microsoft están contemplando una gran cantidad de tecnologías de realidad virtual y muchas empresas pequeñas y medianas se ocupan de solucionar deficiencias en hardware y softwarey también contenido," dijo Qiao. "En cambio en China, las empresas no tienen cooperación en toda la cadena industrial de la realidad virtual.
- Etiquetas
- futuro
- china
- medicina
- realidadvirtual
Artículos relacionados

Huawei Digital Power expuso en The Smarter E 2026 su estrategia de formación de red
En Múnich, la compañía presentó un enfoque para reforzar la estabilidad de la red eléctrica europea ante la mayor penetración de eólica y solar prevista para 2030, y oficializó el cambio de marca de su sistema de almacenamiento LUNA a LUTERRA, con foco en soluciones fotovoltaicas y BESS integradas

Tiendanube suma Admin MCP para gestionar tiendas con ChatGPT, Gemini y Claude
La compañía presentó un conector oficial basado en Model Context Protocol que permite administrar catálogo, pedidos y métricas con lenguaje natural y sin programar, una integración disponible también en el directorio de Claude que alcanza a más de 180.000 marcas en la región y supera las 65.000 en Argentina

WBBA presentó AI-Net, certificación global para evaluar redes impulsadas por inteligencia artificial
La entidad lanzó el esquema durante la Cumbre de Desarrollo de Banda Ancha de Asia-Pacífico en Bangkok, con foco en medir la madurez tecnológica de países y operadores ante la transición hacia Net5.5G, en un contexto donde la IA eleva las exigencias sobre capacidad, escalabilidad y gestión de redes

