La pelea Google vs Apple llega al iPhone

El nuevo sistema operativo iOS 6, disponible en el App Store desde el viernes, no incluye dos aplicaciones de Google, claves para la experiencia de usuario: YouTube y Maps.

25 septiembre, 2012

<p>&nbsp;</p>
<p>Aunque alguna vez supieron ser mejores amigos, hoy la relaci&oacute;n entre Google y Apple no est&aacute; en su mejor momento. A las batallas legales por patentes y por el coraz&oacute;n del consumidor se le suma la de las aplicaciones. El viernes, cuando Apple comenz&oacute; a vender el nuevo sistema operativo m&oacute;vil, iOS 6, a trav&eacute;s del App Store, los usuarios notaron que dos aplicaciones de Google brillaban por su ausencia: YouTube y Maps.</p>
<p>Estos cambios no incluyen los deseos del usuario sino m&aacute;s bien son un capricho en la guerra de Apple contra Google. Apple quiere competir cabeza a cabeza con Google en todo y para eso se debe valer de todas sus ventajas competitivas: el p&uacute;blico cautivo del iPhone es solo una de ellas.</p>
<p>La aplicaci&oacute;n de mapas es crucial para cualquier usuario de tel&eacute;fonos inteligentes, porque se valen de la locaci&oacute;n para dar direcciones. Google abri&oacute; la posibilidad de incluir avisos y monetizar, as&iacute;, una aplicaci&oacute;n compleja que compite con los GPS. Apple hizo lo suyo lanzado un servicio de mapas que, muchos dicen, todav&iacute;a no est&aacute; a la altura. Otros jugadores, como Amazon, Nokia, Microsoft, AOL y Yahoo, tampoco se quedaron atr&aacute;s y lanzaron su propio servicio.</p>
<p>Ser eliminados del iPhone tiene consecuencias para Google. La mitad de sus ganancias con los mapas vienen del uso en tel&eacute;fonos celulares, y de esos, la mitad son dispositivos de la empresa de la manzanita. Apple, as&iacute;, logra darle a Google d&oacute;nde m&aacute;s le duele, y lo obliga a replantear su modelo de negocios.</p>
<p>El usuario, como siempre, es el que pierde. Quienes tengan iPhones ahora deber&aacute;n agregar un paso extra, bajar e instalar la aplicaci&oacute;n, para hacerse con YouTube. En el caso de los mapas es a&uacute;n peor porque la empresa no dio indicaci&oacute;n alguna de que crear&aacute;n una aplicaci&oacute;n de mapas para bajar desde el App Store. La alternativa de Apple est&aacute; llena de fallas y es el hazmerre&iacute;r de los usuarios que encuentran errores realmente perturbadores en la aplicaci&oacute;n. Sin embargo, en el tiempo, Apple podr&aacute; mejorar estas fallas y, se estima, lograr&aacute; ser un competidor digno.</p>
<p>La clave para entender esta pelea est&aacute; en el sistema operativo m&oacute;vil de Google, Android. Desde que se lanz&oacute; &ndash; y r&aacute;pidamente se convirti&oacute; en el sistema operativo preferido, con un marketshare que alcanza el 50%- los ejecutivos de Apple, entre los que se encontraba Steve Jobs, juraron venganza. Hoy se disputan el liderazgo en todo lo que sea m&oacute;vil y tambi&eacute;n en la corte, en donde Apple se hizo con US$ 1.000 millones de Samsung, el fabricante m&aacute;s grande de tel&eacute;fonos con Android.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades