Según los últimos cálculos del Synergy Research Group con los seis grandes servicios que se brindan en la nube y los segmentos del mercado de infraestructura, los operadores y vendedores obtuvieron ingresos de US$ 180.000 millones en los cuatro trimestres que finalizaron en septiembre. Esto significa un crecimiento de 24% en el año.
Hay tres grandes modelos de servicios en la nube:
Infraestructura como Servicio: (IaaS, según sus siglas en inglés)
Plataforma como Servicio (PaaS) t
Software como Servicio (SaaS)
Los servicios IaaS y PaaS registraron la mayor tasa de crecimiento: 47%. Les sigue SaaS para empresas con 31% y IaaS, servicios de infraestructura alojados en nube privada con 30%.
2016 se destacó por ser el año en que el gasto en servicios cloud superó el gasto en hardware y software usados para crear nubes públicas y privadas; en 2017 esa brecha se agrandó.
En total, el mercado de servicios en la nube están creciendo a un ritmo tres veces mayor que el de hardware y software para infraestructura cloud. Las empresas que aparecen en 2017 como líderes en este segmento de mercado son Amazon/AWS, Microsoft, IBM, Salesforce, Dell EMC, HPE y Cisco.
Entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercero de 2017, la inversión total en hardware y software para crear infraestructura cloud rondó los US$ 80.000 millones, dividida por partes iguales entre nubes públicas y privadas, aunque la inversión en nubes públicas crece a más velocidad.
Las inversiones en infraestructura que realizaron los proveedores de servicios cloud les permitieron generar más de US$ 100.000 millones en ingresos con servicios en infraestructura cloud (IaaS, PaaS y servicios de alojamiento en nubes privadas) y SaaS para empresas – además de lo cual ese proveedor de infraestructura en la nube mantiene servicios de internet como búsquedas, redes sociales, email, e-commerce y plataformas de juegos.
Simultáneamente UcaaS (Comunicaciones unificadas como Servicio), si bien en muchos aspectos un tipo de mercado muy diferente, también está creciendo fuerte y generando cambios profundos en las comunicaciones empresariales.
“Para nosotros 2015 fue el año en que la nube llegó a su mayoría de edad y 2016 cuando comenzó a dominar muchos segmentos del mercado de TI. “En 2017 la nube se convirtió en la nueva normalidad”, dice John Dinsdale, analista jefe y director de investigaciones del Synergy Research Group. “Los principales obstáculos para la adopción de la nube ya están prácticamente superados. Lo que antes se percibía como debilidad, como la seguridad, ahora se ve como fortaleza. Las tecnologías cloud han generado suculentos ingresos a los proveedores de servicios y a los vendedores de tecnología. Nosotros calculamos que la tasa actual de crecimiento — 24% — declinará muy lentamente en los próximos cinco años.