En los primeros años de vida de la telefonía móvil lo más importante era llamar y enviar mensajes de texto (los famosos y ¿olvidados? SMS). A medida que la tecnología avanzaba y los consumidores de teléfonos móviles se volvían más y más exigentes la industria de la telefonía móvil viró hasta llegar a lo que conocemos ahora como smartphones. Los teléfonos inteligentes hacen más de lo que cualquiera se atrevería a soñar en la época de los primeros celulares. Pero parece que algunas funciones se perdieron, en particular las más innovadoras y útiles en primer momento como realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Esta es la opinión de la cabeza de Facebook Messenger, David Marcus, que predice la muerte de los números telefónicos, las llamadas y el SMS.
“Pasamos de sólo poder hacer llamadas y envíar mensajes de texto simples a tener computadoras en nuestro bolsillo. Como cambian las tecnologías de comunicación también cambian las viejas costumbres de la comunicación” explica Marcus en un post de su página personal de Facebook. Existen datos para creer que Marcus está en lo cierto. Facebook Messenger ya suma 800 millones de usuarios en todo el mundo y Whatsapp (propiedad de Facebook desde 2014) anunció que ya cuenta con mil millones de usuarios a nivel global.
El mercado de las aplicaciones de comunicación
Según un revelamiento un 36% de los usuarios usa Facebook Messenger, un 34% prefiere Whatsapp y un 19% Skype. Al mismo tiempo, un 64% de los usuarios de China usan la aplicación predilecta de mensajería instantánea del país asiático: WeChat. El rápido crecimiento de WhatsApp puede atribuirse en gran parte a los mercados emergentes. Si bien existe una demanda global de la aplicación, donde está ganando más terreno es en América Latina y Ãfrica. De hecho, los datos de Sudáfrica destacan el impacto de los servicios de mensajería en los mercados emergentes. Se estima que se enviaron cerca de un millón y medio menos de mensajes de texto SMS entre marzo de 2014 y 2015 ya que los usuarios comenzaron a optar por servicios como Whatsapp, Messenger y WeChat.
La llegada de WhatsApp parece haber detendo el crecimiento potencial de SMS, mientras que el uso de los servicios de mensajería al instante en general se están disparando, de acuerdo con datos de 2015 de la consultora Portio. Si bien los mercados emergentes emigran en gran número a los servicios de mensajería, Europa y América del Norte han sido más lento en la transición. Sólo el 33% de los europeos tiene una cuenta de WhatsApp. En América del Norte, ese número ni siquiera ha golpeado dos dígitos con sólo el 7% registrado.
Las ventajas
El gran auge de los servicios de mensajería instantánea frente a los tradicionales mensajes de texto se explica en parte por la integración de las redes sociales. Actualmente los medios sociales ofrecen una gran cantidad de maneras de contactarse con quienes queramos y en muchos medios diferentes que ofrecen ventajas frente a los SMS, como la posibilidad de enviar audio o video. A su vez, la aparición de las aplicaciones permite tener estas redes sociales en cualquier momento porque podemos llevarlas en nuestros teléfonos inteligentes.