China, Estados Unidos y Reino Unido lideran el comercio electrónico internacional. Brasil y México están dentro de los 15 países con más ventas en el e-commerce a escala mundial.
Linio, la tienda online de rápido crecimiento en Latinoamérica, presentó un estudio en nueve países de América latina con el fin de entender más a fondo los aspectos que influyen en el crecimiento del e-commerce y cuáles son sus máximos representantes internacionales. El informe forma parte del Ãndice Mundial de Comercio Electrónico en el que se analizaron 53 países de 8 regiones.
Según el estudio, del total de ventas de comercio electrónico en el mundo, América latina aporta casi el 3%. En este sentido, las ventas del sector representarán en 2019 el 3.5% del retail en la región, y su incremento anual podría ser hasta del 15.7% para el mismo año gracias a la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.
Algunos de los resultados que el estudio arrojó son:
- El total de ventas de los países estudiados del continente ascienden a más de US$ 600 mil millones. Si dividimos la cifra entre el total de usuarios de Internet se estimaría que cada uno de ellos gastó US$ 862 durante un año.
- Si bien Argentina tiene más de 90% de penetración de Internet, sus ventas de e-commerce apenas alcanzan la cuarta parte que las de Brasil, lo que lo posiciona en cuarto lugar de la región.
- Colombia se posiciona como una de los grandes jugadores en potencia: con menos del 70% de penetración de Internet, sus ventas están apenas por debajo que las de Argentina.
- Las ventas de comercio electrónico en México equivalen a casi el triple de las de Chile y el cuádruple que las de Perú.
- En el Cono Sur, las ventas totales del sector alcanzan los US$ 39 mil millones, de los cuales Brasil aporta el 50%, Chile el 15%, Argentina el 11%, Colombia y Perú siguen con 10%, Ecuador con el 2% y Venezuela con apenas el 1%.
- Chile se posiciona como el tercer país de la región latinoamericana con más ventas al alcanzar más de US$ 5.800 millones de facturación.
- Con sólo el 22 millones de usuarios de Internet y una población mucho menor que Colombia y Argentina, las ventas en Perú están muy cercanas a la de estos países, demostrando una participación activa y optimista en el sector.
También se encontró que todos los países latinoamericanos tienen una penetración de Internet mayor del 50% y que en la región existen más de 300 millones de usuarios de Facebook. A continuación se presenta una tabla con los indicadores:
Fuente: Ãndice Mundial de Comercio Electrónico.