Cada día vemos que el mundo físico se fusiona más con el mundo virtual.. A medida que se va expandiendo la Cuarta Revolución Industrial (4IR, por sus siglas en inglés. ) va aumentando la precisión del monitoreo y del análisis.
Los fabricantes comienzan a convertir toda esa información acumulada en acciones relacionadas con realidad aumentada, realidad virtual, impresión en 3D y 4D, nanotecnología, robots autónomos, robots colaborativos, — llamados cobots–, analítica avanzada y la Internet Industrial de las Cosas. Mientras mejoran los resultados y bajan los precios de estas nuevas tecnologías, parece inevitable la adopción generalizada.
Es útil, para todo tipo de negocios, entender qué están haciendo los industriales en su proceso de aplicar tecnologías 4IR y qué es lo que están mejorando con esas adopciones.
Hay tres grandes enseñanzas que se pueden extraer de esta experiencia pionera:
- Dar prioridad a las capacidades 4IR para productos y operaciones.
- Tener una fuerza laboral en condiciones de aprovechar 4IR, mediante recapacitación o reclutamiento.
- Desarrollar una estrategia 4IR con una meta definida.
¿Qué se está haciendo en el sector manufactura?
Hay fabricantes de todos los sectores que están innovando con tecnologías 4IR, pero solo alrededor de 20% las están implementando en escala y la mitad dice que están en las primeras etapas de la transición. Lograr escala es una prioridad estratégica. Casi 70% de los fabricantes proyecta aumentar las inversiones en tecnologías 4IR el año próximo y 60% tendrá sensores inteligentes en los productos, también el año próximo.
Entre los objetivos de largo plazo para este tipo de inversión figura mejorar las operaciones, expandir la aplicación a productos y servicios y lograr un servicio al cliente más rápido y más proactivo. Además, están agregando una capa de conectividad a sus carteras de productos.
Entonces, resumiendo, los fabricantes están:
a) buscando escala
b) fortaleciendo el talento, mediante capacitación y reclutamiento
c) enfocándose primero en qué resultados de negocios buscan antes de adquirir nuevas tecnologías.