La energía solar, más acá de la nube

spot_img

Los centros de datos de la próxima década funcionarán con energía solar. El dato se desprende de una realizada por Emerson Network Power en el que también destaca que los datacenters tendrán más información en la nube.

“El centro de datos de 2025: explorar las posibilidades”, se titula un informe que resume cuatro meses de investigación global diseñada para identificar la visión de la industria de los centros de datos del futuro en el año 2025, publicado por Emerson Network Power, una filial de Emerson (NYSE: EMR) y un líder global en maximizar la disponibilidad, capacidad y eficiencia de la infraestructura crítica.

 

Los resultados engloban desde el esperado aumento en la utilización de la nube hasta los ambiciosos centros de datos alimentados en gran medida mediante energía solar con densidades de potencia que superan los 50 kW por rack.

 

Más de 800 profesionales de centros de datos de todo el mundo respondieron a la encuesta, mientras que otros muchos contribuyeron con sus ideas a través de entrevistas, mails y videos.

 

Los comentarios, en conjunto, indican que la mayoría de los profesionales mantienen su optimismo sobre la industria de los centros de datos y sobre la innovación continua en el espacio de la TI.

 

“Comenzamos la iniciativa de “El centro de datos de 2025” con un sincero deseo de descubrir lo que nuestros clientes, colaboradores, colegas y otros implicados en la comunidad de los centros de datos creían que el futuro depararía a este sector,” comentó Steve Hassell, presidente de soluciones de centros de datos de Emerson Network Power.

 

“Enfocamos la investigación con una mente abierta, sin expectativas ni nociones preconcebidas sobre lo que encontraríamos. Los resultados reflejan un nivel de comprensión sofisticada, pensamiento visionario y genuino optimismo que encontré inspirador. Creo que el verdadero impacto de este informe radica no solo en su medición de la opinión actual, sino en su capacidad de provocar la innovación futura”.

 

Otros resultados de la encuesta y previsiones destacados del informe:

 

Grandes cambios en las fuentes de alimentación de los centros de datos: los expertos creen que se usará una mezcla de fuentes para proporcionar el suministro eléctrico a los centros de datos. 

 

La energía solar será la principal, seguida de una mezcla prácticamente igual de energía nuclear, eólica y gas natural. El 65 % cree probable que las instalaciones a hiperescala se alimenten mediante generación de energía privada.

 

Las previsiones sobre la nube son en cierta medida conservadoras: Los expertos de la industria predicen que dos tercios del cálculo de los centros de datos se harán en la nube en 2025.

 

En realidad esta es una estimación bastante conservadora. Según el índice de la nube global (Global Cloud Index) de Cisco, las cargas de trabajo en la nube representan alrededor del 46 % de las cargas totales de trabajo de centros de datos, y llegarán al 63 % para 2017.

 

DCIM desempeñará una función prominente: El 29 % de los expertos anticipa una visibilidad exhaustiva de todos los sistemas y niveles, al mismo tiempo que el 43 % espera que los centros de datos se reparen y se optimicen por sí solo. Si unimos estos datos, el 72 % de los expertos cree que en 2025 se implementará algún nivel de DCIM: un porcentaje significativamente mayor que las estimaciones actuales de la adopción de DCIM.

 

Las tasas de utilización serán mayores: se espera que esa mayor visibilidad lleve a un desempeño global más eficiente, ya que el 72 % de los expertos del sector espera que las tasas de utilización de recursos de TI sean de al menos el 60 % en 2025. La proyección promedio es del 70 %. Esto se diferencia de las medias estimadas de hoy, las cuales se mueven entre cerca del 6 por ciento y el 12 por ciento. Si se implementaran las prácticas recomendadas oscilarían entre el 30 por ciento y el 50 por ciento.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO