Actualmente es un negocio que mueve US$ 1,6 billones (millón de millones) y llegará a US$ 2 billones en 2017. El éxito de la economía móvil radica en la creación de una plataforma de tecnologías. Los dispositivos equipados con aplicaciones conectadas a Internet mediante banda ancha vuelven más eficiente toda una categoría de interacciones. Las aplicaciones móviles hacen más productiva e innovadora a la gente, liberándola del yugo de las computadoras fijas en un lugar. El explosivo crecimiento en la economía móvil ha creado barreras a otros avances y ha puesto sobre el tapete algunos problemas. Los funcionarios de gobierno deberán ocuparse de esos problemas para realizar todo el potencial de la economía móvil-
Desafíos para mejorar
La creciente popularidad de los dispositivos móviles ha puesto enormes demandas a la banda ancha disponible. No hay suficiente espectro dedicado a la banda ancha móvil. Este problema se agravará con el tiempo.
La falta de respeto a la ley es una gran barrera a la innovación. Muchos países todavía no tienen adecuadas protecciones a la propiedad intelectual.
Los dispositivos móviles reúnen información personal y las actuales leyes de protección a la privacidad deben proteger los datos generados por los teléfonos móviles.
Hacen falta políticas inteligentes para crear la economía móvil.
La International Telecommunication Union debería poner a disposición de la gente un nuevo espectro para banda ancha de servicios móviles. Eso ayudará a mejorar la actual estrechez.
Las políticas gubernamentales deberían promover crecimiento pero también ser tecnológicamente neutrales. La tecnología es un sector donde los consumidores deben elegir entre lo que funciona y lo que no.
Crear un mercado de propiedad intelectual podría ayudar a fomentar la creatividad y reducir la necesidad de compañías de acumular patentes. Un mercado podría crear nuevas fuentes de ingresos para las empresas y podría distribuir más eficientemente la propiedad intelectual a los innovadores.
Superar estos y otros desafíos con políticas inteligentes es fundamental para no solo aumentar la economía global sino también ayudar a las comunidades tradicionalmente en desventaja. Los dispositivos móviles tienen una flexibilidad única para conectar a la gente en el mundo en desarrollo a los sistemas financieros Pueden también mejorar la calidad de la entrega de servicios de salud, conectar a la gente a contenido educativo y permitir a los gobiernos interactuar con sus ciudadanos. El estado de la economía móvil es fuerte. Más crecimiento conducirá a ventajas fantásticas y no conocidas.