sábado, 18 de enero de 2025

La computadora se podrá controlar con gestos

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SoundWave es un sistema que permite realizar operaciones en una PC usando, no una cámara para registrar los movimientos, sino receptores de sonido como parlantes y micrófonos.

<p>SoundWave se basa en el efecto Doppler, el movimiento de ondas que ocurre cuando la causa de la onda se mueve. Gracias a este principio de la f&iacute;sica los cient&iacute;ficos en el laboratorio de investigaciones de Microsoft crearon un sistema que permite controlar una computadora mediante gestos pero no vali&eacute;ndose de una c&aacute;mara, como Microsoft Kinect, sino de micr&oacute;fonos o parlantes. SoundWave, como lo bautizaron, detecta los movimientos de acuerdo a los cambios de sonido que producen.</p>
<p>Las investigaciones, a cargo de Desney Tan, se valen del hardware que se encuentra en casi cualquier computadora y de un software especial. Tan dice que la tecnolog&iacute;a puede usarse con gestos simples en computadoras y tel&eacute;fonos inteligentes y, de contar con m&uacute;ltiples parlantes y micr&oacute;fonos, los efectos podr&iacute;an ser a&uacute;n m&aacute;s sorprendentes.</p>
<p>La tecnolog&iacute;a de SoundWave &ndash;una colaboraci&oacute;n entre Microsoft y la universidad de Washington- se presentar&aacute; esta semana en un informe en la Conferencia de Factores Humanos en la Computaci&oacute;n 2012, a llevarse a cabo en la ciudad de Austin, Texas.</p>
<p>La idea naci&oacute; cuando Desner y otros estaban trabajando en un proyecto que involucraba el uso de ultrasonido. Uno de los investigadores descubri&oacute; que la onda de sonido cambiaba a medida que los cuerpos cercanos se mov&iacute;an. Lo que suced&iacute;a es que las ondas de ultrasonido rebotaban en los cuerpos y esos cambios de direcci&oacute;n se traduc&iacute;an en sonidos m&aacute;s o menos agudos.</p>
<p>R&aacute;pidamente determinaron que la tecnolog&iacute;a podr&iacute;a usarse en el control de gestos y ya que la mayor&iacute;a de las computadoras tienen parlantes y micr&oacute;fonos experimentaron para averiguar si se pod&iacute;an usar para detectar movimientos. Descubrieron que s&iacute;: el hardware disponible puede operar en escala ultras&oacute;nica, un sonido imperceptible para los humanos. Lo &uacute;nico que se necesitaba, entonces, era crear el software indicado.</p>
<p>Los parlantes de una computadora con SoundWave emiten un sonido ultras&oacute;nico de manera constante. Si nada se mueve cerca de los parlantes el sonido no cambiar&aacute;. Pero si algo emite movimientos cerca de la computadora el tono se har&aacute; m&aacute;s agudo; si es m&aacute;s lejos, m&aacute;s grave. Como esto sigue un patr&oacute;n predecible las frecuencias pueden ser analizadas para determinar el tama&ntilde;o del objeto, su velocidad y direcci&oacute;n. Bas&aacute;ndose en todos estos datos SoundWave puede traducir gestos.</p>
<p>Las estad&iacute;sticas son impresionantes: la precisi&oacute;n del software es de 90%, el retraso entre la realizaci&oacute;n del gesto y el tiempo para traducirlo es casi inexistente y SoundWave puede operar, tambi&eacute;n, si los parlantes est&aacute;n siendo usados en otra actividad.</p>
<p>Por ahora los movimientos que el software puede traducir son pocos pero se espera que los usos pr&aacute;cticos sean numerosos, desde pasar las hojas de un libro hasta navegar por Internet. Contar con una traducci&oacute;n de gestos limitada juega a favor del usuario que tendr&iacute;a que aprender solo unos pocos movimientos. La idea del equipo detr&aacute;s de SoundWave es trabajar con otros laboratorios de investigaci&oacute;n de movimiento para poder captar aquellos m&aacute;s peque&ntilde;os e imperceptibles. Unificar las tecnolog&iacute;as har&iacute;a su recepci&oacute;n m&aacute;s bienvenida por el usuario com&uacute;n.</p>

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