La computadora se podrá controlar con gestos

SoundWave es un sistema que permite realizar operaciones en una PC usando, no una cámara para registrar los movimientos, sino receptores de sonido como parlantes y micrófonos.

8 mayo, 2012

<p>SoundWave se basa en el efecto Doppler, el movimiento de ondas que ocurre cuando la causa de la onda se mueve. Gracias a este principio de la f&iacute;sica los cient&iacute;ficos en el laboratorio de investigaciones de Microsoft crearon un sistema que permite controlar una computadora mediante gestos pero no vali&eacute;ndose de una c&aacute;mara, como Microsoft Kinect, sino de micr&oacute;fonos o parlantes. SoundWave, como lo bautizaron, detecta los movimientos de acuerdo a los cambios de sonido que producen.</p>
<p>Las investigaciones, a cargo de Desney Tan, se valen del hardware que se encuentra en casi cualquier computadora y de un software especial. Tan dice que la tecnolog&iacute;a puede usarse con gestos simples en computadoras y tel&eacute;fonos inteligentes y, de contar con m&uacute;ltiples parlantes y micr&oacute;fonos, los efectos podr&iacute;an ser a&uacute;n m&aacute;s sorprendentes.</p>
<p>La tecnolog&iacute;a de SoundWave &ndash;una colaboraci&oacute;n entre Microsoft y la universidad de Washington- se presentar&aacute; esta semana en un informe en la Conferencia de Factores Humanos en la Computaci&oacute;n 2012, a llevarse a cabo en la ciudad de Austin, Texas.</p>
<p>La idea naci&oacute; cuando Desner y otros estaban trabajando en un proyecto que involucraba el uso de ultrasonido. Uno de los investigadores descubri&oacute; que la onda de sonido cambiaba a medida que los cuerpos cercanos se mov&iacute;an. Lo que suced&iacute;a es que las ondas de ultrasonido rebotaban en los cuerpos y esos cambios de direcci&oacute;n se traduc&iacute;an en sonidos m&aacute;s o menos agudos.</p>
<p>R&aacute;pidamente determinaron que la tecnolog&iacute;a podr&iacute;a usarse en el control de gestos y ya que la mayor&iacute;a de las computadoras tienen parlantes y micr&oacute;fonos experimentaron para averiguar si se pod&iacute;an usar para detectar movimientos. Descubrieron que s&iacute;: el hardware disponible puede operar en escala ultras&oacute;nica, un sonido imperceptible para los humanos. Lo &uacute;nico que se necesitaba, entonces, era crear el software indicado.</p>
<p>Los parlantes de una computadora con SoundWave emiten un sonido ultras&oacute;nico de manera constante. Si nada se mueve cerca de los parlantes el sonido no cambiar&aacute;. Pero si algo emite movimientos cerca de la computadora el tono se har&aacute; m&aacute;s agudo; si es m&aacute;s lejos, m&aacute;s grave. Como esto sigue un patr&oacute;n predecible las frecuencias pueden ser analizadas para determinar el tama&ntilde;o del objeto, su velocidad y direcci&oacute;n. Bas&aacute;ndose en todos estos datos SoundWave puede traducir gestos.</p>
<p>Las estad&iacute;sticas son impresionantes: la precisi&oacute;n del software es de 90%, el retraso entre la realizaci&oacute;n del gesto y el tiempo para traducirlo es casi inexistente y SoundWave puede operar, tambi&eacute;n, si los parlantes est&aacute;n siendo usados en otra actividad.</p>
<p>Por ahora los movimientos que el software puede traducir son pocos pero se espera que los usos pr&aacute;cticos sean numerosos, desde pasar las hojas de un libro hasta navegar por Internet. Contar con una traducci&oacute;n de gestos limitada juega a favor del usuario que tendr&iacute;a que aprender solo unos pocos movimientos. La idea del equipo detr&aacute;s de SoundWave es trabajar con otros laboratorios de investigaci&oacute;n de movimiento para poder captar aquellos m&aacute;s peque&ntilde;os e imperceptibles. Unificar las tecnolog&iacute;as har&iacute;a su recepci&oacute;n m&aacute;s bienvenida por el usuario com&uacute;n.</p>

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