La ciberseguridad es prioridad para todas las organizaciones

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Ya no quedan dudas del valor que tiene la información, y su cuidado resulta clave para el desarrollo y la sustentabilidad de cualquier tipo de negocio.

El crecimiento exponencial del comercio digital es una realidad que nadie pone en duda.

Por Geraldine Giachello (*)

El e–commerce, en un sentido amplio, sentó las bases de una nueva forma de realizar operaciones comerciales, generando una gran posibilidad y modificando el paradigma en la creación de negocios.

La oferta de productos y servicios virtuales rompió la barrera de la territorialidad y la cercanía, atravesando los límites, sin pedir permiso. Sin lugar a duda, la pandemia aceleró un proceso que venía gestándose, el cual deberá acomodarse, para calibrar el nuevo estándar. Pero lo que está claro es que esta realidad llegó para quedarse y con ella varias cuestiones a analizar. Entre ellas, el valor de la información. La generación de gran cantidad de datos, los cuales circulan virtualmente en procesos desconocidos para todos nosotros –actores principales en la generación de los mismos– pone de manifiesto la necesidad de responder a preguntas como: ¿Quién resguarda la información? ¿Dónde quedan alojados los datos? ¿Quién tendrá acceso?

Son cuestiones que no debemos pasar por alto, a la hora de actuar como usuario o generadores de información. Mientras muchos ponen el foco en la generación de resultados, otros deben poner el talento en el back. Porque ya no queda duda del valor que tiene la información y su cuidado resulta clave para el desarrollo y la sustentabilidad de cualquier tipo de negocio. Ya no hay tiempo para dudas: la ciberseguridad debe ser una prioridad de todas las organizaciones.

Ambientes seguros

En nuestro caso, los especialistas de ciberseguridad son claves a la hora de gestionar los negocios, acompañan todo el proceso, desde el inicio hasta el fin de la cadena de valor, generando ambientes seguros en términos de seguridad, desarrollando políticas internas, capacitando activamente, y generando concientización continua a equipos de trabajos interno, clientes, socios y proveedores.

Es por ello que nuestro departamento de IT tiene un programa continuo de capacitación en la materia, dado que la velocidad de los cambios hace que siempre sea prioritario y dinámico, permitiendo garantizar a nuestros stakeholders el compromiso en la seguridad de la información con la que trabajamos.

Una falla no solo pone en riesgo la operatoria sino también la imagen de marca y su prestigio. En Lisicki Litvin, trabajamos en acompañar a nuestros clientes en la generación de espacios seguros, capacitando y recomendando las mejores prácticas a escala internacional. También realizamos implementaciones en transformación digital, con fuerte mirada en la seguridad de la información.

Lo que sucede es que la sociedad está mutando a un ritmo vertiginoso, el avance de tecnologías como machine learning, blockchain, IoT o las distintas aplicaciones de Data Science son claves para la prestación de servicios del futuro. Pero “cambiar el chip” no es algo instantáneo, ni un software que se puede instalar.

Debemos evaluar constantemente alternativas para acelerar nuestros procesos, pero sin poner en riesgo la integridad o la calidad. Es importante que los clientes y nuestros integrantes comprendan los cambios, lo cual es una apuesta constante en nuestra organización.

La tecnología en sí misma, sin un propósito, no es una inversión sino es un gasto. Por eso, en este contexto, no es posible desarrollar planes comerciales sin generar planes de seguridad de la información que lo acompañen, ya que ambos son prioritarios. De esa forma, a la ciberseguridad se incluye desde el momento cero.

(*) Socia de Lisicki Litvin & Asociados

 

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