Investigadores, empresas, emprendedores e inversores se reunieron en BioArgentina 2017, encuentro organizado con el fin de promover la vinculación público-privada en biotecnología. Participaron más de 500personas y se realizaron 300 entrevistas en donde científicos presentaron sus proyectos más innovadores a más de 25 firmas nacionales así como a Endeavor, la Unión Industrial Argentina y la aceleradora de empresas, Grid Exponential. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la provincia de Córdoba, fue organizado por la Cámara Argentina deBiotecnología (CAB) y contó con referentes en vinculación y transferencia tecnológica.
En la apertura del evento, Hugo Sigman, presidente de la CAB, destacó que “es indispensable insertar al sector privado con la industria del conocimiento. Argentina tiene una inversión en Investigación y Desarrollo muy pequeña en relación al PBI si se compara con otros países más desarrollados”, afirmó. Y agregó: “Esto ocurre porque existe todavía un divorcio histórico entre el sector científico y las empresas. Para potenciar el desarrollo de un ecosistema emprendedor en el país son necesarios tres aspectos: la vinculación tecnológica, la creación de un sistema financiero que posibilite a las empresas desarrollar sus proyectos, y los incentivos fiscales para que el privado invierta más en investigación y desarrollo”, señaló.
Por su parte, el ministro de Ciencia de Córdoba, Walter Robledo destacó la creación de la agencia Innovar y Emprender, una sociedad de capital mixto para fomentar emprendimientos y aceleradoras de empresas. Mientras que Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, indicó que el financiamiento y la desburocratización son dos herramientas claves para este sector intensivo en conocimiento. Y recordó el acuerdo firmado en conjunto con la CAB este año para reglamentar la Ley de Biotecnología.
A continuaciónTim Hart, director de Desarrollo de Oxentia, empresa de Innovación de la Universidad de Oxford, brindó varios consejos para aquellos científicos que quieran ser emprendedores. “Es importante volver a pensar con la libertad que tienen los chicos, con su misma inocencia porque es el único camino para poder ser creativo, y sobre todo, aceptar equivocarnos. Nuestras comunidades científicas no son aún lo suficientemente productivas. Hay que lograr que las buenas investigaciones den el gran salto a un desarrollo innovador”, enfatizó.
Por último, Curtis Keith, director científico de la Aceleradora BiomédicaBlavatnik de la Universidad de Harvardexplicó que desde su fundación en 2008 hasta hoy apoyaron 93 proyectos de los cuales la mitad ya tienen alianzas con distintas firmas del sector. Uno de los ejemplos recientes más exitosos fue el de la empresa Editas Medicine que se dedica a la edición genética (CRISPR) que obtuvo US$ 94.4 millones en su primera oferta pública el año pasado en los Estados Unidos.
Al finalizar las conferencias, Graciela Ciccia, directora de Innovación yDesarrollo Tecnológico de Grupo Insud, inauguró las sesiones de la tarde “en donde se desarrollaron más 300 reuniones de vinculación entre emprendedores y empresas de biotecnología”, comentó.
La CAB se fundó con el objetivo de contribuir a una política público-privada en biotecnología y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos. Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.
Las empresas socias de la entidad son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Argenomics, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma-Bagó, BioSidus, Chemo, Diagramma, Denver Farma, Don Mario Semillas, Elea, Gador, Garruchos, Indear, Kheiron, Ledesma, Mabxience, Molinos Río de la Plata, Porta Hnos, Rizobacter,Sinergium Biotech, Terragene, Vicentin y Wiener Labs.